Ectagono, un Microcosmos 100 por ciento sustentable

Al sur de la ciudad existe un ecosistema llamado así, que reúne a expertos en sustentabilidad ecológica, tecnológica,  arte y cultura, los cuales han creado  un nuevo modelo de vivencia urbana.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

En entrevista exclusiva con nuestra revista City Manager, la directora de Ectagono, Érica Valencia Torres nos platicó acerca de cómo se conformó este proyecto y la manera en que se ha ido expandiendo la idea de regenerar uno de los últimos pulmones de la Ciudad de México ubicado en la delegación Magdalena Contreras, un oasis verde dentro de esta gran metrópoli.

¿Cómo surge la idea de Ectagono?

Soy arquitecta de interiores y nutrióloga holística,  realmente éramos unos propietarios más dentro de esta cuenca y pulmón verde dentro de la ciudad, uno de los últimos bosques; que con una hectárea desaprovechada de cierta forma, igual que otras, le vimos un potencial ecológico importante al espacio. Fue así  como empezó esta necesidad de crear algo que fuera con la naturaleza del lugar, porque de alguna manera pedía a gritos ser rescatado y regenerado. Así se creó esta comunidad que incluye diversos proyectos de emprendedores, con la misma hambre de ayudar al ambiente y de conectarse con la naturaleza; de tal manera que hemos comenzado ha hacer esta polinización cruzada entre proyectos de bienestar integral, ambiente, arte, cultura y tecnología.

¿Cómo se encontraba el lugar antes  de que ustedes empezaran a hacer su proyecto?

El espacio funciona como un pulmón verde para la urbe, pero se encontraba muy deteriorado; todo ha sido un proceso de regeneración ya que este lugar fue explotado para la extracción de materiales de construcción. Nuestras barrancas hay quienes las utilizan como basureros, para arrojar cascajo, desechos, desagües de las casas de alrededor. Ha sido un proceso de rehabilitación, pero no nada más del espacio, sino también de la comunidad, hay mucha reconexión que hace falta realizar en todos los aspectos.

También te puede interesar:  La agenda de ONU-Hábitat en México

¿Cómo se logra el convenio con los propietarios  de las demás áreas y con las mismas autoridades para lograr que Ectagono tuviera una concesión de Conagua?

Esta hectárea era de mi abuelo, por eso aquí es donde estamos implementando los primeros planes pilotos, con el resto de los vecinos todavía no empiezan los proyectos. Lo que hacemos con los que ya tienen sus esquemas independientes es lograr alianzas en  proyectos ADN Ectagono, que llevan nuestra filosofía de tener sustentabilidad ecológica, económica, social y educativa. La concesión a Conagua la solicitamos alrededor de febrero del año pasado y nos la entregaron en septiembre, digamos que el tiempo fue relativamente corto, no nos esperábamos esa rapidez. Todo esto fue posible gracias a nuestro presidente Daniel Sepúlveda, de la Asociación Ríos Tarango A.C., el  cual ha trabajado por años a favor del ambiente, de ahí el respaldo absoluto para ser nombrado presidente del Rescate de Ríos y Cuencas del Valle de México por Conagua, el cual también está involucrado en el rescate de las barrancas. Son casi seis kilómetros que van desde Las Águilas hasta las barrancas que colindan hacia 5 de Mayo. Por cada una de ellas tenemos agua corriendo todo el año, esto es algo increíble, no quisimos cerrar el 2016 sin tener los primeros alcances. Se realizó la primera brigada de limpieza que fue muy exitosa y una reforestación dentro de Ectagono.

¿De cuánto tiempo es la concesión que les dio Conagua y qué responsabilidad representa?

Fue por 30 años, y en realidad no es que te pidan y que te comprometas a cosas medibles, la concesión te la otorgan confiando en tu compromiso y capacidad de regenerar o conservar en óptimas condiciones ambientales la zona federal en cuestión. En realidad hay un ámbito muy amplio de lo que puedes hacer.

¿Qué tipo de arquitectura se utilizó  para conformar este espacio y qué línea?

También te puede interesar:  ArchDaily, la biblioteca virtual más vista a nivel mundial

Todo se ha hecho bajo un esquema en el que no hemos tenido inversiones externas, es decir, todo se ha realizado reutilizando en la medida de lo posible los materiales locales que se tienen, los componentes de sobra que se encuentran en la zona, todo se trata de fabricar con elementos reutilizados. Por ejemplo, los baños se hicieron con un material que está hecho con base en de tetrapack comprimido, las aulas se hicieron con pacas de paja y tierra, el mariposario de bambú y llantas reutilizadas con tierra.

¿Qué actividades se pueden llevar a cabo en Ectagono de manera regular?

Tenemos talleres de apicultura para escuelas, empresas y abiertas al público; contamos con catas de miel. En el mariposario –que va a abrir próximamente– se harán liberaciones de mariposas. Vamos a empezar con renta de parcelas y venta de canastas al público. También tenemos talleres en los huertos: lombricomposta y cámara compostera, estas últimas tienen un modelo de recolección de residuos en restaurantes  y oficinas. Está el templo, que es un gimnasio al aire libre. Contamos con un temazcal, en donde se está creando un jardín de herbolaria. Damos clases de  drones y los volamos todos los domingos, así como talleres de bioconstruccion y captación de agua pluvial. Todos los fines de semana tenemos eventos y actividades con distintos temas de bienestar integral, ambiente, arte, cultura y tecnología.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*