Jan Gehl, ciudades para la gente

Entrevista a Jan Gehl

ARQUITECTO Y DISEÑADOR URBANO FUNDADOR DE LA OFICINA GEHL ARCHITECT

Entrevista realizada al arquitecto danés, referente y teórico mundial en desarrollo urbano e impulsor, después de Jan Jacobs, de la escala humana en el diseño de los espacios públicos.

Jan Gehl ha reconocido ser seguidor de Jane Jacobs, a quien llama la “abuela” del urbanismo y planificación humanista. También ha sido profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague y profesor visitante en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Australia, Bélgica, Alemania, Polonia y Noruega.

Hace 50 años creó su propia consultora llamada Gehl Arquitects en Dinamarca, con la cual ha realizado diversos proyectos de mejora urbana alrededor del mundo; también utilizan los datos y la estrategia analítica.

Es autor y coautor de poco más de 20 libros influyentes que pretenden ayudar a transformar las ciudades en espacios para las personas y no para los autos, entre los que destacan: New City Life, Cities for People, Life Between Buildings, How to Study Public Life, Public Spaces, Public Life, entre otros.

Ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales, como el Civic Trust Awards Architecture, Premio Bienal Internacional de Arquitectura a una Nueva Visión Urbana de las Ciudades, Premio Sir Patrick Abercrombie, Premio Global de Arquitectura Sostenible, Edmund N. Bacon Prize, IMCL Lewis Mumford Award y UK Civic Trust Award, por mencionar solo algunos.

Jan Gehl también ha sido distinguido con el doctorado Honoris Causa por los institutos de Edimburgo y Toronto.

¿Qué debemos entender por ciudades a escala humana?

Cuando hablo de este concepto tomo como punto de partida los sentidos humanos y cómo nosotros, las personas, nos movemos. El hombre, por supuesto, es un ente andante y nuestros sentidos, y todo, está organizado muy bien para una gente que camina hasta cinco kilómetros por hora.

También te puede interesar:  El tren bala Skinkansen: símbolo japonés de conectividad, tecnología y eficacia que alcanza una velocidad de 320 km/h

Las ciudades antiguas fueron hechas para que este homo sapiens se sintiera cómodo. Los espacios no eran demasiado amplios ni grandes, por eso el hombre siempre estuvo muy cómodo.

En las antiguas metrópolis todo estaba hecho de acuerdo y a la medida de él, pero después de la introducción del modernismo y del automóvil cada escala fue derrumbada; pasamos de tener una arquitectura de cinco kilómetros por hora a ciudades enteras de 60 kilómetros por hora; esto implica calles anchas, anuncios grandes, edificios altos, donde no se puede ver nada a detalle si te mueves rápido.

Entonces, el modernismo y el “motorismo” han confundido mucho a los arquitectos y a los planificadores con respecto a lo que sería una escala cómoda para los seres humanos. He estudiado este tema durante mucho tiempo porque en verdad creo que en los últimos 50 años los planificadores y los arquitectos han olvidado lo que es una buena escala para el ser humano. En la antigüedad, las personas sabían muy bien qué hacer.

En el 2009. La firma de Gehl fue la encargada de asesorar a las autoridades de Nueva York para transformar Broadway en una zona peatonal.

Actualmente vivimos en megaciudades muy complejas. ¿Con estas urbes, es posible pensar en la escala humana?

Ciertamente, considero que podemos hablar de corredores de transporte en los que necesitamos tener cosas a escala de 60 kilómetros por hora o a escala de automóvil, pero cuando las personas viven, trabajan, van de compras y se trasladan como peatones, podríamos fácilmente hacer las cosas más cómodas.

En Venecia, que es una ciudad hecha para las personas, la calle promedio mide tres metros de ancho, lo cual la hace una urbe para andar por ahí y tener espacios públicos muy interesantes por doquier. Así que esta ciudad realmente tiene una escala humana pequeña, personal e íntima; mientras que un lugar como Dubai es para dinosaurios, no para seres humanos.

También te puede interesar:  Ectagono, un Microcosmos 100 por ciento sustentable
entrevista jan gehl
STRØGET. ES UNA ZONA PEATONAL UBICADA EN COPENHAGUE, DINAMARCA, Y ES CONSIDERADA POR MUCHOS COMO LA CALLE PEATONAL MÁS GRANDE DE EUROPA, FUE CREADA EN 1962 BAJO LA ASESORÍA Y CONSEJO DE GEHL

EN LAS ANTIGUAS METRÓPOLIS TODO ESTABA HECHO DE ACUERDO CON LOS SENTIDOS HUMANOS Y A LA MEDIDA DEL HOMO SAPIENS.

En su libro Ciudades para las personas, nos encantó una frase que dice: “Primero modelamos las ciudades y luego ellas nos modelan a nosotros”. ¿Qué significa para usted, exactamente?

Lo que la frase significa para mí es que los marcos físicos en los que vivimos y que nos rodean tienen una gran influencia en nuestro comportamiento y estilo de vida. Realmente puede significar una diferencia fantástica si vives en un suburbio alejado en una ciudad estadounidense o si vives en Barcelona, por decir algo.

Sólo por dar un ejemplo, se ha determinado que las personas de los suburbios viven menos que las de las ciudades. ¿Por qué es eso? Debido a que en las urbes se camina más, mientras que en los suburbios sucede lo contrario, se utiliza con mayor frecuencia el auto y se camina menos.

Si no nos movemos lo suficiente, la salud no es tan buena y la expectativa de vida es más corta. Esto es sólo una muestra de cómo las metrópolis influyen en las personas y su estilo de vida. Hay una enorme repercusión del ambiente físico en nuestra manera de vivir, así que cada vez que construimos manipulamos la vida de las personas, pero lo interesante es que no sabemos mucho sobre cómo lo hacemos y cuáles son las consecuencias, pero estamos conscientes de que hay una gran influencia del ambiente físico en el estilo de vida del ser humano.

LA DISTANCIA FÍSICA REPERCUTE EN EL CONTACTO SOCIAL. Si muchos integrantes de nuestra familia viven cerca, se les ve mucho más seguido que si lo hicieran a 20 o 30 kilómetros. Entonces, por supuesto, si las circunstancias permiten que la familia o varios miembros de ella puedan vivir cerca, se tendrá una red más densa que si se encuentran diseminados.

Siempre hablamos de la importancia de la vida pública y del espacio público para la existencia de las personas, queremos preguntarle ¿qué características debe tener un espacio público para promover la vida pública?

También te puede interesar:  Recuperación existosa de espacios públicos

En mi libro Ciudades para las personas, al final, hay un tema llamado caja de herramientas, y en este apartado hay una lista de palabras clave con 12 criterios cualitativos para el panorama de las personas.

Y, si me preguntas cómo sería un buen espacio público, te diría que tomes este listado y te asegures de que puedas decir “esto se cumple”. Si vas a algunos de los mejores espacios públicos del mundo como Plaza del Campo, en Siena, Italia, y tomas esta lista de 12 puntos, encontrarás que todos se observan fantásticamente bien; pero si vas a una de las plazas de Brasilia en Brasil y tomas el listado, encontrarás que casi todos los puntos son ignorados.

Esto quiere decir que en aquella ciudad italiana hay muchas cosas que te hacen sentir cómodo, mientras que en Brasilia hay muy pocas cosas que te hacen sentirlo.

LA DISTANCIA FÍSICA REPERCUTE EN EL CONTACTO SOCIAL

Si muchos integrantes de nuestra familia viven cerca, se les ve mucho más seguido que si lo hicieran a 20 o 30 kilómetros. Entonces, por supuesto, si las circunstancias permiten que la familia o varios miembros de ella puedan vivir cerca, se tendrá una red más densa que si se encuentran diseminados.

RODRIGO ALONSO @JRodrigo_Alonso

IVÁN VALERO @ivanvalero

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*