MOVILIDAD INTELIGENTE

«Nuestra ciudad necesita de un sistema operativo que ayude a la gente a realizar decisiones informadas acerca de sus opciones en términos de movilidad, así como apoyar a los oficiales públicos y creadores de políticas en encontrar una solución a largo plazo para la megaciudad. Nuestra propuesta trabaja en tiempo real y es de un bajo costo». José Castillo

Por José Castillo > @josecastillo911

Cada dos años la empresa de automóviles Audi, con el Audi Urban Future Award (AUFA), selecciona a un grupo de ciudades de diferentes partes del mundo para indagar sobre los futuros saltos en la movilidad. Con este premio se busca detonar ideas relacionadas con el rol crítico de la movilidad en el siglo XXI dentro de un contexto cambiante de desafíos complejos pero también de nuevas oportunidades. Partiendo de la pregunta “¿cómo los datos darán forma a la movilidad en las megalópolis del futuro?”, los equipos de la Ciudad de México, Boston, Berlín y Seúl fueron seleccionados para ofrecer una visión de cómo podría ser el futuro urbano si se utilizaran datos de manera estratégica. Los criterios para la evaluación de las propuestas incluyeron las energías innovadoras, la sustentabilidad, la viabilidad y el potencial de las ideas para ser transferidas a otras ciudades.

ASÍ SUCEDIÓ

Audi Urban Future Initiative es una iniciativa global que desarrolla escenarios para reinventar el futuro de la movilidad urbana. En la 3ª edición de Audi Urban Future Award, bajo el lema “el siguiente salto en la movilidad”, cuatro equipos interdisciplinarios compitieron por el Premio Audi Urban Future Award 2014. El equipo de la Ciudad de México, liderado por a911, práctica de arquitectura y urbanismo, al frente del doctor en Urbanismo, Jose Castillo; Carlos Gershenson, investigador y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del IIMAS de la UNAM, y el Laboratorio para la Ciudad, área experimental del Gobierno del Distrito Federal, enfocado en la creatividad social e innovación cívica, resultó ganador con el proyecto llamado “Living Mobilities”. La propuesta planteaba la creación de un nuevo contrato social por la movilidad con el fin de repensar y entender el rol del automóvil y su uso más eficiente como parte de la solución y no sólo del problema.

También te puede interesar:  Ni un voto más a candidat@s sin proyecto de ciudad

Basándose en tecnologías “crowdsourcing”, Living Mobilities buscaba impulsar una nueva cultura y visión sobre la movilidad en la Ciudad de México por medio de la creación de una base de datos y nuevas estrategias de comunicación capaces de provocar un verdadero cambio en las dinámicas de la ciudad, con el objetivo de fomentar un proceso en la toma de decisiones informada. Como parte de la propuesta se creó la plataforma tecnológica “Living Mobs”, una app para teléfonos celulares e internet, mediante la cual el equipo comenzó de manera muy sencilla a recopilar datos. La aplicación buscaba más allá de esto, brindar al donador de información la posibilidad de darle asesoría específica y personalizada basada en oportunidades y recomendaciones. Living Mobs pretendía proveer a ciudadanos, ciudades y aliados una forma de vida más integrada. Gracias a las alianzas establecidas con poco más de 43 actores, se logró comprender patrones, dinámicas y comportamientos de movilidad de alrededor de 15,000 personas. La propuesta dio un primer paso hacia la creación de este nuevo contrato social por la movilidad.

CREACIÓN DE CONVENIOS

Como seguimiento a los trabajos realizados, y con el propósito de fortalecer vínculos y sociedades creadas, durante el 2015, a911, de la mano de Audi Urban solutions y Urban Standards, se formalizaron convenios de colaboración con seis empresas e instituciones de la zona Santa Fe, una de las áreas con dinámicas de movilidad más complejas y conflictivas actualmente en la Ciudad de México. Se realizaron una serie de talleres participativos, alrededor de 1,750 encuestas y 21 entrevistas con ejecutivos de alto nivel y tomadores de decisiones con el objetivo de estudiar, analizar y comprender a profundidad los patrones y comportamientos de movilidad de los empleados y estudiantes, así como los incentivos, umbrales y procesos de toma de decisiones. Como resultado, el estudio identificó una variedad de posibles soluciones y recomendaciones, que potencialmente podrían tener un alto impacto sobre la movilidad de Santa Fe.

También te puede interesar:  A la Mexicana

OPORTUNIDAD

El incremento reciente en el precio de la gasolina, el aumento de los niveles de contaminación, el estado de contingencia ambiental, la mala implementación y comunicación de políticas públicas de movilidad y la resistencia de la población ante las medidas propuestas han intensificado la problemática de movilidad en la Ciudad de México. Creemos que la actual crisis representa una oportunidad única para reorganizar las lógicas de inversión del sector público y privado a favor de soluciones innovadoras para la movilidad. Bajo este panorama, a911, de la mano de Audi Urban solutions y Urban Standards, ha buscado robustecer las alianzas creadas, establecer nuevas y proponer estrategias de implementación específicas para cada uno de los aliados, así como dar continuidad al esfuerzo. El objetivo es fomentar una relación de colaboración entre los sectores involucrados, público, privado y sociedad civil, para así lograr una verdadera transformación en la movilidad de Santa Fe y, por ende, de la Ciudad de México en su totalidad.

 

Tras un exhaustivo estudio se han identificado una serie de proyectos pilotos que, con el apoyo de los distintos actores relevantes e involucrados, podrían potencialmente desencadenar el proceso de transformación hacia una movilidad sustentable y resiliente, que tenga alto impacto en la calidad de vida de los habitantes.

QUÉ HA SUCEDIDO

El gran logro ha sido consolidar y formalizar una red de colaboración entre distintos actores relevantes, gobierno, tomadores de decisiones, expertos y sociedad, que buscan en conjunto generar una movilidad sustentable y resiliente para Santa Fe y la Ciudad de México en general. Al impulsar y trabajar por una visión en conjunto, el objetivo de la red es provocar una transformación en la cultura de movilidad, implementar proyectos piloto con la capacidad de desencadenar el cambio y transformar los procesos de toma de decisión de los habitantes de la urbe. Por otra parte, a largo plazo la red busca expandirse de modo importante e influenciar la toma de decisiones para generar una nueva manera de experimentar la ciudad y mejorar la calidad de vida quienes la habitan.

También te puede interesar:  Archdaily, el lugar donde todo es posible

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*