SMART CITIES, UNA REALIDAD

Las ciudades tienen grandes retos en materia económica, demográfica, social y ambiental, que deben enfrentarse con un proceso estratégico y defendiendo qué tipo de urbe planean ser a futuro.

Por Andrea Peniche > @aneapt

La masificación, el crecimiento de la mancha urbana y su desplazamiento hacia la periferia, la urbanización no planificada y desorientada, así como la saturación e ineficacia del transporte público, son los principales problemas que viven las ciudades hoy día y que han causado una fuerte degradación en el entorno urbano y, sobre todo, en la calidad del ambiente. Hacerles frente es crucial debido a que se espera que en el año 2050, poco más de 70 por ciento de la población mundial viva en ellas, aumentando aún más la cantidad de sus habitantes. Ante esa necesidad y para facilitar su solución nacieron las Smart Cities que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son aquellas que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de las ciudades y su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para proteger la naturaleza. Además, están diseñadas para vivir en sociedad por medio de la conexión e interacción. Con el fin de que los gobiernos encaminen sus ciudades a la inteligencia y para que todos conozcan cómo está actuando una urbe en términos de sostenibilidad, innovación, conectividad y cohesión social, fue creado el Índice IESE Cities in Motion (ICIM) por los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, del Centro de Globalización y Estrategia del IESE Business School, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, fundada en 1958.

También te puede interesar:  Son ciclistas prioridad en Copenhague

Existen indicadores clave que permiten comparar a las urbes y el desarrollo que han ido alcanzando para convertirse en Smart Cities. El objetivo de éstas es lograr la sostenibilidad y esponder adecuadamente a las necesidades de sus habitantes mediante de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación, brindándoles así una mejor calidad de vida.

TOP3

Tres ciudades han logrado posicionarse en los primeros lugares de 181 como las principales Smart Cities del mundo, según el Índice IESE Cities in Motion 2016, elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE dirigido por los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart. Nueva York, en Estados Unidos, que actualmente es considerada la ciudad más inteligente, seguida por Londres, Inglaterra, y París, Francia. Una innovación por la que Nueva York se encuentra en primer lugar podría ser el proyecto LinkNYC, que ha comenzado a transformar las antiguas cabinas telefónicas en terminales para cargar los celulares, tener acceso gratuito a internet y utilizar tabletas para realizar videollamadas gratuitas. En cuanto a Londres, destaca la instalación de sensores de peso en estacionamientos de las calles que han logrado reducir el tráfico. Y en París han logrado disminuir hasta en cinco por ciento la congestión vehicular gracias a su red de bicicletas Bikesharing.

A éstas le siguen ciudades como San Francisco, California; Boston, Massachusetts; Ámsterdam, Países Bajos; Chicago, Estados Unidos; Seúl, Corea del Sur; Ginebra, Suiza; y Sídney, Australia. En cuanto a nuestro país, la Ciudad de México se posiciona en el lugar 100, seguida por Monterrey (102) y Guadalajara (116). Por otra parte, hay urbes que han tenido retrocesos, como en el caso de Dublín, República de Irlanda, que en tan sólo un año dejó de posicionarse en el puesto 16 y pasó al 36; otros claros ejemplos son ciudades brasileñas: Sao Paolo, Río de Janeiro y Curitiba, que bajaron hasta 10 posiciones.

EN EL ANÁLISIS DE «LAS MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES Y SOLUCIONES INTELIGENTES PARA CIUDADES SOSTENIBLES Y RESISTENTES», PASCUAL BERRONE Y JOAN ENRIC RICART, JUNTO CON LA INVESTIGADORA ANA ISABEL DUCH T-FIGUERAS, DEFINEN CUATRO GRANDES PALANCAS PARA CONSEGUIR UN MODELO DE GESTIÓN URBANA INTELIGENTE.

SMART CITIES

También te puede interesar:  Recuperación existosa de espacios públicos

EL ÍNDICE CITIES IN MOTION ES UN INDICADOR QUE MIDE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, ASÍ COMO SU SOSTENIBILIDAD.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*