Dominan centros comerciales espacio público

Dominan centros comerciales espacio público

Las plazas comerciales se han convertido en las nuevas zonas de reunión ante la falta de parques accesibles, seguros y atractivos.

Por Olivia Toledo > @olitoledo

Foto de Rodrigo Olguín > @ElTalCox

Los ciudadanos de las grandes ciudades cada vez menos van a los parques y cada vez más asisten a las plazas comerciales a pasar sus momentos de ocio, esta tendencia está convirtiendo a estos centros en los nuevos puntos de encuentro, pero con la limitación de ser un espacio privado.

“Los centros comerciales son los nuevos puntos de encuentro. En general en casi todo el país, como en el resto del mundo, la gente donde ahora decide socializar es en los centros comerciales.”

“Por lo anterior, la gente tiende a considerar como espacio público los centros comerciales, por la convivencia que ahí se da, pero realmente es un espacio privado que da cabida al público en general”, explicó Fernando Da Silva, arquitecto urbanista por la UNAM.

Junto con el rascacielo, abundó el experto, el centro comercial es una de las tipologías que se desarrolló con mayor éxito en el Siglo 20 y que es totalmente americana. Su nombre define su función – centro y comercial -, mientras que su forma proviene de emular los espacios urbanos, como las calles y plazas, pero todo dentro de un área controlada y delimitada.

Los centros comerciales no pueden ser considerados espacios públicos, pues cuentan con reglas que impiden que sus visitantes realicen actividades que no afecten al resto de las personas, como protestar, tomar fotografías o simplemente andar en bicicleta.

Para leer la nota completa consigue ya tu ejemplar de #CityManager03

Deja un comentario