Los asentamientos populares de América Latina  llegan hasta Malasia al Foro Urbano Mundial

Los asentamientos populares de América Latina llegan hasta Malasia al Foro Urbano Mundial

La 9a edición del World Urban Forum (WUF) se desarrollará del 7 al 13 de febrero en Kuala Lumpur, Malasia. TECHO participará de una serie de actividades con sus representantes, Luis Bonilla, director de relaciones institucionales y Felipe Bogotá, director general de regiones de TECHO Internacional. Puedes seguir el viaje en las cuentas de TECHO en Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #TECHOenWUF.

Durante el WUF, Felipe y Luis participarán en una serie de eventos en el Kuala Lumpur Convention Center, donde buscarán aportar la experiencia de TECHO en el trabajo en más de 600 asentamientos populares en 19 países de  Latinoamérica. De esta manera, contribuir a la ruta de implementación de la Nueva Agenda Urbana en la región.

El World Urban Forum es la conferencia de urbanismo más importante del mundo que se desarrolla cada dos años con la organización de ONU-Hábitat. Esta edición es el primer evento de carácter mundial que reúne a los más diversos actores para trabajar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana. La Nueva Agenda Urbana es un acuerdo firmado por países miembros de las Naciones Unidas, que busca “lograr ciudades y asentamientos humanos donde todas las personas puedan gozar  de  igualdad  de  derechos  y  oportunidades,  con  respeto  por  sus  libertades  fundamentales,  guiados por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el pleno respeto del  derecho  internacional”, según el sitio web de ONU-Hábitat.


El evento guarda continuidad con la conferencia que se celebró en Quito, Ecuador, en 2016, Habitat III. “La Nueva Agenda Urbana que se desprendió de Hábitat III trazó la hoja de ruta para el desarrollo sostenible de las ciudades por los próximos veinte años. Este foro tiene como fin que esto no quede en un papel sino que se traduzca en cambios concretos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”, explica Bogotá.

 

También te puede interesar:  Con 105 ideas prevén hacer frente al congestionamiento vial de Nueva York

La organización TECHO llega hasta el evento que reúne a 25.000 expertos de diferentes rubros, con el propósito de poner sobre la mesa la realidad de exclusión e injusticia en la que vive un cuarto de la población que reside en ciudades en América Latina y habita los denominados asentamientos informales. Para esto, TECHO liderará dos espacios en los que buscará reunir a representantes de diferentes sectores para instar a la la priorización de los asentamientos populares en la agenda de desarrollo sostenible y debatir sobre los medios para monitorear articuladamente la implementación de la Nueva Agenda Urbana en la región, garantizando la participación ciudadana en el proceso.

“Los asentamientos populares son el testimonio diario de la injusticia presente en América Latina, pero también de la capacidad transformadora de la ciudadanía mediante la autogestión, cuando se encuentra al margen del Estado y el mercado. Por eso el llamado es a una implementación que nos encuentre trabajando en conjunto, sin excluir a nadie, con urgencia y compromiso”, concluye Bogotá. Luis Bonilla, director de relaciones institucionales también forma parte de la delegación.  

 

Deja un comentario