Plan Maestro Granadas, un proyecto inacabado

Plan Maestro Granadas, un proyecto inacabado

El Plan Maestro Granadas se encuentra congelado ante la imposibilidad de hacer compatibles los intereses inmobiliarios y el de un desarrollo incluyente.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

La idea del Plan Maestro Granadas, dado a conocer en mayo de 2014, fue hacer una reestructuración en 16 colonias de la Ciudad de México, la mayoría de ellas asentadas en lo que fue una zona fabril, para diseñar una microciudad que integrara a habitantes provenientes de distintos estratos sociales en un mismo espacio público.

El diseño del plan estuvo a cargo del despacho Espacio Urbano y Arquitectura S.C., que pensó en diseñar un microespacio que corrigiera algunos de los problemas que padece la Ciudad, como lo es la fragmentación que existe entre las necesidades de sus habitantes y la disponibilidad cercana de los bienes y servicios que las satisfacen.

City Manager conversó con el arquitecto Crispín López Gómez, Coordinador Téc- nico de Espacio Urbano y Arquitectura S.C., quien habló de las cosas buenas que se consiguieron y de lo que quedó en el tintero, a la espera de que los intereses, siempre en pugna entre los desarrolladores, las autoridades y los ciudadanos, se alineen y permitan avanzar en la construcción de un mejor espacio para todos.

¿En qué consiste el Plan Maestro Granadas 2030?

Para empezar, el área de estudio del polígono Granadas se tomó más allá de Río San Joaquín y dos calles más de la colonia Pensil. Se pretendía que con el desarrollo se pudieran generar transformaciones en las edificaciones y mejorar las viviendas populares para generar ofertas de empleos par estas mismas. El 80 por ciento de las hectáreas son de carácter industrial en donde la transformación del suelo se densificaría de una maneras más habitacional y con más amplitud de rangos de ingresos; por ejemplo, se pensó en la creación de una zona habitacional de interés social.

También te puede interesar:  Expresión con causa

Para seguir leyendo esta nota, compra la edición 02 de Revista City Manager.

Deja un comentario