COP23: la nueva convención sobre cambio climático de la ONU

COP23: la nueva convención sobre cambio climático de la ONU

UNFCCC, la convención de la ONU sobre cambio climático, celebró su nueva Cumbre del Clima en Bonn, Alemania, el pasado mes de noviembre. La cumbre número 23, igual que en 2015 en París y en 2016 en Marrakech, busca avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global.

Sin embargo, en Boston se han enfocado los esfuerzos al cumplimiento de los Acuerdos de París (COP21), al mismo tiempo que se ha logrado la aprobación de un nuevo documento, suscrito por 200 países, en el que se concretan las reglas de implementación y se fijen fechas.

Entre sus objetivos principales se encuentran: mitigar los hábitos de consumo energético insostenible dentro de un contexto de recuperación económica, la adaptación a los efectos del cambio climático que ya se están produciendo, situar a las personas más vulnerables en el centro de las políticas climáticas y la cocreación con la ciudadanía de proyectos medioambientales.

Los representantes reunidos en la COP23 en la Cumbre de las Ciudades y las Regiones, han reclamado la necesidad de que los gobiernos nacionales doten de más herramientas a las regiones para luchar de forma más efectiva contra el cambio climático. Y es que, las urbes tienen cada vez mayor representatividad en un planeta donde se calcula que el 70% de la población en 2050 será urbana.

La COP23 se han dado a conocer iniciativas que surgen o son impulsadas desde las grandes ciudades, en respuesta a la urbanización masiva que se vive al rededor del globo. Ejemplo de ello son los “Gobiernos municipales para la sostenibilidad. La red de ciudades C40 que engloba a 91 de las ciudades más importantes del planeta comprometidas con llevar a cabo medidas urgentes para enfrentarse al cambio climático.

También te puede interesar:  Se rebasan otra vez 160 puntos IMECA en el Valle de México

Fuente: El País

Deja un comentario