El Infonavit y la UNAM presentan el proyecto seleccionado de Mejora y Ampliación

El Infonavit y la UNAM presentan el proyecto seleccionado de Mejora y Ampliación

El objetivo es definir un conjunto de variables y necesidades para que los derechohabientes que acceden a un financiamiento de mejora o ampliación, tengan opciones en el proceso de mantenimiento, rehabilitación, modernización o crecimiento de su vivienda.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige David Penchyna Grub, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que encabeza Enrique Graue Wiechers, presentaron el proyecto de investigación seleccionado de Mejora y Ampliación, que tiene el propósito de que los derechohabientes vivan en casas dignas, construidas con calidad y acorde con las normas de sustentabilidad en su entorno y ubicación.

En el evento, tuvo lugar en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en donde se dieron a conocer los resultados de la investigación realizada en 5 viviendas recuperadas por el Instituto, mismos que se compilaron en el libro Mejora y Ampliación, trabajo elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, el cual fue presentado por su titular, el Arquitecto Carlos Zedillo.

“nuestra tarea fue analizar cómo ampliar y mejorar aquellas viviendas cuya composición original contara con una sola recamara; un modelo permitido y normado por políticas públicas que produjo más de 820 mil viviendas construidas entre 2004 y 2012. En su mayoría, estás fueron edificadas por grupos y desarrolladores que enfrentaron serios problemas administrativos, y que sin remordimiento alguno, se dedicaron afectar el desarrollo de las ciudades mexicanas y por lo tanto, de sus habitantes”, mencionó el Arquitecto Zedillo.

A su vez, se mostraron los 5 prototipos desarrollados para el municipio de Temixco, Morelos, que buscaron la ampliación y mejoramiento de las viviendas de forma eficiente y con asesoría técnica especializada, los cuales promueven la optimización en el uso de la energía, así como la incorporación de ecotecnologías y nuevos métodos constructivos que influyen directamente en la calidad de vida de los trabajadores.

También te puede interesar:  Estudiantes de la UNAM construyen casa para afectados del 19-S

Dicho prototipos fueron realizados por los arquitectos mexicanos Alberto Kalach, Alonso de Garay, Diego Rivero y Santiago Arroyo, Francisco Pardo y Rozana Montiel.

El Infonavit promueve la investigación y la realización de alianzas estratégicas, como la que se estableció con el Laboratorio de Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para la realización del Taller de Vivienda Social Sostenible, incluido en los Programas Académicos de Instituciones que imparten la carrera de Arquitectura en México, a fin de reforzar la educación de las futuras generaciones de profesionales especializados.

Dicho taller tiene como objetivo el diseño y construcción de una vivienda, proceso en el que participan directamente los estudiantes, quienes al involucrarse, están expuestos a conocer el entorno urbano, el proyecto arquitectónico y ejecutivo, así como técnicas constructivas y materiales; asimismo tendrán oportunidad de considerar las políticas de vivienda, restricciones presupuestarias y el programa de trabajo, a la vez que tratarán con agencias regulatorias y comunitarias.

Participaron 112 alumnos provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle y Universidad Anáhuac; las cuales se reunieron en el Infonavit, entre enero y mayo del presente año, para exhibir sus propuestas y recibir retroalimentación por parte de profesores, compañeros y arquitectos invitados.

De acuerdo SHF, Estado Actual de la Vivienda en México: datos y retos 2015, aproximadamente 28.3% de los hogares mexicanos experimentan un rezago habitacional, ya sea por deterioro de la vivienda o por el uso de materiales de poca duración.

Es importante señalar que este tipo de esfuerzos son de gran relevancia para la creación de vivienda digna para las personas a través de modelos sustentables, porque se estima que en todo el país 5.3 millones de viviendas requieren mejoramiento, 3.0 millones requieren ampliación y 4.0 necesitan de ambas; esto sin considerar los incrementos en el deterioro natural del parque habitacional de acuerdo al Programa Nacional de Vivienda 2014-2018.

También te puede interesar:  Conoce la app que permite a los peatones 'controlar' los semáforos

@oskar_rojasv

One Comment

  1. JMarcos Lawrence

    El CIDS apoyó 5 modelos de un espacio extra en las viviendas de una recamara del Infonavit. Esto lo canalizó a través de 5 despachos de arquitectos de mucha capacidad de diseño y proyecto. Todo esto es parte de lo que el director Arq. Carlos Zedillo Velasco ha estado impulsando en gran escala para aportar soluciones arquitectónicas para la producción de vivienda social en México.

Deja un comentario