Analizan crecimiento y sustentabilidad en Ciudades Patrimonio Mundial

Analizan crecimiento y sustentabilidad en Ciudades Patrimonio Mundial

México cuenta con diez urbes catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que lo coloca en el primer lugar en la Región América Latina y el Caribe.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

El rápido crecimiento de las urbes en la vida contemporánea expone a los conjuntos históricos a profundos cambios funcionales y sociales, por lo que su protección y manejo enfrenta serias dificultades para integrar conceptos como la sustentabilidad, mencionó Francisco López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la Primera Asamblea General Ordinaria 2017 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

En la ciudad de Querétaro,  López Morales expuso que el caso de México se caracteriza por que la conservación de las ciudades o centros históricos recae en los gobiernos locales en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, quienes dan seguimiento al manejo de los bienes patrimoniales, históricos y arqueológicos, tomando en consideración diferentes aspectos sociales que interactúan y, en muchas ocasiones, inciden negativamente en la salvaguardia de dichos bienes.

En México se cuenta con diez ciudades Patrimonio Mundial, las cuales forman parte de la lista de Patrimonio Mundial en donde aparecen 193 capitales inscritas bajo la categoría de Ciudades o Centros Históricos, en donde México es el primer lugar en la Región América Latina y el Caribe.

Cabe mencionar que estos sitios, son ideales para el turismo nacional e internacional; y en 2016, de las diez ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en México, Puebla se colocó en el primer lugar en ocupación hotelera, pues arribaron 2 millones 341 mil turistas.

También te puede interesar:  ¿Cómo es el día a día de un invidente por las calles de Londres?

Para Francisco López, las ciudades patrimonio son el mejor ejemplo de la cultura humana, son la forma resultante de las ideas, las expresiones, los pensamientos y los procesos de creatividad e imaginación de los individuos que las habitan. Por eso, más allá de entender que su salvaguardia es una medida fundamental y prioritaria, debemos comprender  que la auténtica discusión gira en torno a las perspectivas de sus sociedades.

Para diversos especialistas las ciudades catalogadas Patrimonio Cultural de la Humanidad enfrentan tres grandes problemas de manera generalizada: el ambulantaje, la movilidad y el graffiti. Temáticas que se trabajan de forma constante en su mejora.

PATRIMONIOS MEXICANOS

La Unesco ha reconocido 31 sitios en México bajo la declaratoria Patrimonio Cultural de la Humanidad, de los cuales, ciudades mexicanas se encuentran en la categoría de bienes culturales debido a su alto valor histórico, arquitectónico, cultural y urbanístico: Ciudad De México, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Morelia, Querétaro, Guanajuato, Campeche, San Miguel de Allende, Guanajuato, Tlacotalpan y Veracruz.

¿EN DÓNDE SE UBICA MÉXICO EN EL LISTADO GLOBAL?

México es el tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista del patrimonio con 10 ciudades; el primer lugar es Italia un total de 16 y el segundo es España, país que tiene en el listado a 14 ciudades.

Deja un comentario