Beneficios urbanos olímpicos duran sólo dos semanas

Beneficios urbanos olímpicos duran sólo dos semanas

Ser sede de las olimpiadas no garantiza crecimiento a futuro para las ciudades y sus habitantes.

Por Andrea Peniche > @aneapt y Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Casi todos los países anfitriones de los Juegos Olímpicos no cuentan con la infraestructura necesaria para llevar acabo un evento de tal magnitud, lo que los obliga a realizar enormes inversiones para construir recintos, estadios, hoteles y hasta para mejorar el transporte público.

Estos países anfitriones explican en sus discursos que dicha inversión beneficiará a sus habitantes y al futuro próxima de la ciudad tras concluir el evento deportivo, sin embargo, el efecto es casi siempre contrario, pues la mayoría de las instalaciones son abandonadas con el paso de los años.

El abandono de las inversiones urbanas

Ninguna ciudad es capaz de darles mantenimiento tras el final del evento olímpico, pues las autoridades primero deben pensar en las necesidades de la población.

Un claro ejemplo es la ciudad de Sarajevo en Bosnia-Herzegovina, que fue sede de los Juegos Olímpicos en 1984, y en donde a pesar de los 50 millones de dólares invertidos, hay inmuebles actualmente en el olvido que también fueron devastados por la Guerra del Golfo en 1991.

También la ciudad de Atenas, Grecia, invirtió cerca de 11 mil millones de dólares para el 2004, a pesar de la crisis económica que vivían en aquél momento, lo que provocó que se endeudaran hasta la actualidad y por ende, que muchas instalaciones olímpicas se convirtieran en ruinas.

Asimismo, en Pekín, China, en donde se realizaron las competencias en el 2008, estadios, parques y sedes están deterioradas.

También te puede interesar:  Radiografía de un zoológico

Problematización

Las ciudades anfitrionas de las Olimpiadas sólo construyen las sedes para las dos semanas que duran las competencias y no son planes urbanísticos ya pensados con anterioridad por lo que la ocurrencia momentánea los obliga a cumplir con los requisitos del Comité Olímpico.

Actualmente se llevan a cabo los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, mismos que concluyen el 21 de este mismo mes, donde la inversión destinada a la construcción de inmuebles deportivos y para el espacio público, fue superior a los 15 mil millones de dólares, con lo que se construyeron sedes como la Arena Carioca 1, Arena Do Futuro, el Estadio Acuático, el International Broad Casting Center, Main Press Center, un hotel y una nueva línea de Metro de 16 kilómetros.

Desempleo en Brasil

Cabe destacar que el nivel de desempleo se encuentra al nivel más alto desde hace cuatro años y si las autoridades brasileñas se niegan a atender esta urgencia, la gente de Río de Janeiro sufrirá más de lo que deberían gozarse las Olimpiadas.

Deja un comentario