Chile y sus desafíos para lograr ciudades igualitarias tras Hábitat 3

Chile y sus desafíos para lograr ciudades igualitarias tras Hábitat 3

Todos los países que participaron en Hábitat III presentaron su Informe Nacional sobre Vivienda y Desarrollo Urbano.

Por La Redacción > @citymanager_

De cara a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, cada país participante presentó un Informe Nacional sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, en donde debían detallar sus compromisos y desafíos actuales en la materia.

En el caso de Chile y según Plataforma Urbana, el informe destaca el logro de haberse convertido en uno de los países más urbanos del mundo -pues su población supera los 18 millones de habitantes-, así como grandes avances en vivienda como mejor localización y mayor superficie. Sin embargo, reconocen que aún tienen tareas pendientes.

Entre los retos que aún enfrenta Chile y que fueron presentados por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destaca la transformación de ciudades y asentamientos humanos en espacios de productividad y crecimiento, además de garantizar a sus habitantes el acceso a bienes urbanos a todos sin distinción.

El informe menciona una serie de “deudas urbanas” entre las que destacan la desigualdad urbana y segregación social que planean abordar mediante la modernización de la gestión pública para avanzar en la integración y con la focalización de inversión pública en infraestructura en zonas vulnerables.

Lograr una planificación urbana integrada y ordenamiento territorial también es uno de los desafíos que harán frente con una legislación que le otorgue al Estado la capacidad de planear de forma sostenible los territorios.

Para consultar mayor información de los desafíos de Chile en materia urbanística se puede consultar en el sitio de Plataforma Urbana .

Deja un comentario