Buscan rescatar paso peatonal en Brooklyn

Buscan rescatar paso peatonal en Brooklyn

Ciudadanos alrededor del mundo eligen los proyectos que mejorarán su entorno urbano.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

El urbanismo fondeado por ciudadanos es una tendencia que se está fortaleciendo alrededor del mundo. La necesidad de crear propuestas y un proceso para transformar la ciudad es una exigencia habitual en las sociedades contemporáneas.

“Citizen Bridge” es un proyecto que se está llevando a cabo y busca resaltar el valor del agua en las áreas urbanas de Nueva York, específicamente en el tramo de agua que separa a Brooklyn con Governors Island, denominado anteriormente Buttermilk Channel, donde granjeros cruzaban con su ganado para realizar actividades de comercio cuando la marea no subía.

Captura de pantalla 2016-06-10 a la(s) 16.34.30
Maqueta del proyecto

La iniciativa se inició por la artista Nancy Nowacek, que por medio de Kickstarter, una plataforma de financiamiento para proyectos creativos de todo tipo, busca que la ciudadanía reclame este largo tramo que antes servía de conexión entre dos plazas públicas.

Tendencia urbana en el mundo

El puente que se pretende levantar en las aguas de Nueva York se asimila a un proyecto en Rotterdam, Holanda, logrado por medio de financiamiento público llamado Luchtsingel, vía que une dos extremos de la ciudad holandesa y que sirvió para reformar y rejuvenecer la estructura de la ciudad. Actualmente cuenta con hasta 200 voluntarios que se han involucrado en su realización.

La participación ciudadana es cada vez más frecuente en las urbes del mundo; existen herramientas y plataformas que facilitan estas proposiciones. Nadie mejor que los habitantes saben lo que necesitan sus ciudades.

En México

De cara a la nueva Constitución Política de la CDMX, los ciudadanos han optado por Change.org para proponer cambios en la capital mexicana. Hasta ahora, arriba de 300 ideas se han compartido; aún está por verse las que contarán con un plan de apoyo.

Deja un comentario