Resilencia urbana: ciudades que se adaptan

Resilencia urbana: ciudades que se adaptan

La capacidad de responder y saber prepararse ante sucesos inesperados es indispensable en las ciudades del mundo.

Por La Redacción > @citymanager_

Las ciudades actuales enfrentan un proceso de expansión acelerado sobre la superficie geográfica, la cual tiene condiciones naturales y meteorológicas específicas según el lugar. En los últimos años los fenómenos naturales han aumentado en frecuencia y magnitud, impactando a las comunidades.

El incremento del impacto de la mayoría de estos fenómenos tiene una relación directa con la mala gestión de los recursos de las ciudades y las emisiones que generan las manchas urbanas, las cuales concentran el 60% del total de las emisiones de gases. La mayoría de las comunidades no tiene la capacidad tanto para prevenir las crisis como darles frente.

En la conferencia se comentaron cuatro temas fundamentales en la gestión estratégica de una ciudad frente al cambio climático:
  • Una planeación urbana eficiente
  • Movilidad sustentable orientada al transporte público
  • El mejoramiento de la eficiencia energética de los edificios
  • La gestión de residuos

La gestión de la ciudad entonces debiera ser entendida en términos de Resiliencia Urbana, es decir, la facultad de las ciudades para prevenir, prepararse y aumentar su capacidad de resistir el siguiente fenómeno.

No se puede pensar en atender los fenomenos de cambio climatico si se tiene una política integral en las ciudades, lo cual requiere una coordinación entre gobierno federarl estatal y municipal.

“Los momentos de crísis son momentos de oportunidades para fortalecer los mecanismos de coordinación metropolitana”, comentó la Senadora Ana Lilia Herrera.

Deja un comentario