Foro Mundial Bicicleta 2017.

FMB6, experiencias que cambian el futuro de los ciclistas

El Foro Mundial de la Bicicleta es un espacio para intercambiar experiencias en torno a movilidad sustentable  y seguridad para los usuarios más vulnerables de las vías.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

Durante la realización del Foro Mundial de la Bicicleta -del 19 al 23 de abril- se llevaron a cabo conferencias magistrales, paneles con especialistas, talleres y ponencias de ejes temáticos como espacio público, cultura vial y ciclista, urbanismo y su relación con la bicicleta, infraestructuras seguras y de calidad para los peatones y los ciclistas; así como rodadas que fueron un  buen termómetro para conoces el gusto real por andar en bicicleta en la ciudad por parte de los ciudadanos.

Para Eduardo Villegas, participante en el panel: “Infraestructura ciclista y peatonal, del diseño a su dimensión simbólico en el espacio público”, entre los beneficios de usar la bicicleta destaca el ser un transporte sustentable, que no contamina, promueve el ejercicio y permite un desplazamiento mucho más rápido por la ciudad en comparación con otros medios. Sin embargo, dijo que a su vez, las aristas que enfrentan los ciclistas a diario en las ciclovías en las grandes urbes como en la Ciudad de México son asfalto en mal estado, ascenso y descenso de pasaje de transporte público en sus carriles, cruces mal trazados, invasiones diversas en los carriles exclusivos para bicicletas (puestos metálicos, obras en construcción, anuncios, sombrillas, valet parking y similares).

También mostró su desacuerdo con el montaje de la de la bicicleta blanca cuando fallece algún ciclista por accidente, ya que eso detona miedo e inseguridad en las personas que usan y desean utilizar la bicicleta como medio de transporte.

También te puede interesar:  Es Guadalajara la ciudad más ciclo-inclusiva de América Latina

Por su parte, en la conferencia: “Hecho en Alemania, Berlín cambió en 6 meses por nuestro referéndum ciclista”, impartido por Heinrich Strößenreuther, se ejemplificó cómo, si se organizan, los ciudadanos pueden lograr una Ley que cambie la movilidad en su país. Ésto fue a través de un referéndum realizado en agosto de 2015, donde se requerían 20 mil firmas para la creación de la Ley del Tráfico para Ciclistas como lo estipulaba sus normas políticas y para la sorpresa de muchos, se lograron recaudar un total de 105 mil 425 firmas, dando un paso sin precedentes donde actualmente el 73% de la población aprueba el gasto de 500 millones de euros que le fueron otorgados a esta Ley para la creación de infraestructuras para los ciclistas y mejorar sus espacios públicos.

También se llevo a cabo la presentación del libro “CDMX Hacia una ciudad ciclista”, en donde se pueden encontrar resultados y estadísticas tangibles para impulsar el uso de la bicicleta en la Ciudad de México. Esto fue un esfuerzo que encabezo la Secretaria del Medio Ambiente, la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista, entre otras personalidades que hicieron realidad esta radiografía con datos duros y concisos para entender la movilidad en bicicleta en la CDMX.

No hay que olvidar que el espacio público es de todos y que necesitamos mejorar la movilidad para tener un mejor desplazamiento dentro de esta gran ciudad creando una cultura y leyes que permitan la sana convivencia en cualquier parte de la urbe. Sin olvidar que el uso de la bicicleta es sencillo y por consiguiente hay que explicarla de una forma sencilla, como lo definió Janette Sadik-Khan “si cambian la calle, cambia el mundo”.

También te puede interesar:  El nuevo Hospital de Cuajimalpa será sustentable

Para leer más acerca del foro y cómo surgió visita: Foro Mundial de la Bicicleta 2017.

Deja un comentario