Invitan a los niños a participar en taller urbano en la CDMX

Invitan a los niños a participar en taller urbano en la CDMX

Para estas vacaciones no te pierdas el taller infantil de urbanismo “Exploradores de la ciudad”, que fomentan la relación entre niños y su entorno.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

Las ciudades del mundo presentan grandes retos ante la creciente densificación, déficit de infraestructura y espacios públicos, generando lugares complicados con marcadas diferencias, como por ejemplo la exclusión, donde los principales afectados son los pequeños del hogar.

Los niños y las niñas son seres curiosos y alegres, conocedores por excelencia del espíritu de la Ciudad porque perciben lo natural como fantástico y aceptan lo fantástico como natural.

El urbanismo como tal es una herramienta que permitirá investigar, entender y trabajar cada contexto desde los requerimientos de los niños y el acondicionamiento del lugar para el disfrute de la población, en la cual se desarrolla una estrategia social e inclusiva, sin olvidar la premisa “si es bueno para los niños, es bueno para todos”.

Es por eso que se llevará a cabo el taller infantil “Exploradores de la Ciudad”, a través de los colectivos ANDO y Sistema de Arquitectura; el cual tiene como objetivo desarrollar en los niños el interés por conocer su entorno y entender las dinámicas que suceden en su urbe, motivándolos a identificar sus componentes, ambientes y espacios para después imaginar de manera creativa soluciones encaminadas a su ciudad ideal; provocando en ellos la apropiación y empoderamiento del espacio público a través de dinámicas exploratorias mediante lecturas sensoriales, recorridos, proyección de cortometrajes, maquetas, dibujos, entre otras actividades.

La temática para abordar el tema urbano, será desde tres escalas: Ciudad-Barrio-Calle, reforzándose con actividades de diseño de espacios mediante intervenciones en lugares públicos donde se observaran los resultados de sus creaciones. De aquí la importancia de crear personajes exploradores que reflejen en su apariencia estas características, es decir, que representen a los niños y niñas dentro del entorno virtual a través de movimientos, acciones y reacciones que les permitan hacer visibles sus Derechos Invisibles los cuales se refieren a los sentimientos, la fantasía, la alegría, la risa, el juego, el aire, la tierra, la imaginación y la creación.

También te puede interesar:  Haití, la ciudad que renace a partir de una tragedia

Los niños aprenderán a representar su ciudad, identificar los actores que participan en ella, diferenciar el espacio público del privado, imaginar lugares públicos, sentirse ciudadanos, educar lo urbano y conocer mejor su barrio.

En este taller imperará la máxima de “aprender haciendo”, dado que los niños propondrán sus propios puntos de vista y soluciones.

Del 1ro. al 12 de agosto tus hijos pueden descubrir la Ciudad con el taller infantil “Exploradores de la Ciudad”, una oportunidad para que tus hijos sean parte del cambio y sean testigos de la creación de una nueva ciudad de acuerdo a sus verdaderas necesidades.

“Debemos ponernos a la altura de los niños para no dejar de ver a nadie”, pedagogo italiano Franceso Tonucci.

Deja un comentario