Kamikatsu, el pueblo cero basura

Kamikatsu, el pueblo cero basura

En Japón existe un pueblo en el que todos sus habitantes trabajan a diario para no producir basura.

por La Redacción > @citymanager_

Está ubicado a 370 kilómetros al suroeste de Tokio.
Está ubicado a 370 kilómetros al suroeste de Tokio.

Los 2 mil habitantes de Kamikatsu, ubicado a 370 kilómetros del suroeste de Tokio, separan meticulosamente la basura que generan en contenedores de 34 categorías para optimizar el proceso de reciclaje.

Para el 2020, Kamikatsu busca convertirse en la primera ciudad en el mundo que no produzca deshechos, por lo que las autoridades premian con diversos incentivos, como bonos para comprar alimentos, los esfuerzos de los residentes a quiene fomenten la práctica del reciclaje. En Kamikatsu no cuentan con camiones recolectores, así que sus habitantes deben de llevar su basura al único centro de acopio, el cual está abierto de las 7:30 a las 14:00 horas, y clasificarla en 34 categorías.

Para aprovechar al máximo el proceso de reciclaje, el gobierno instaló en cada casa un compostador para que las familias colocaran ahí sus residuos orgánicos. El abono que se genera en dichos puntos se emplea en los huertos de los propios pobladores.

Proceso

En Kamikatsu las botellas de plástico se separan por su contenido, es decir, no se pueden mezclar las de agua, bebidas gaseosas y aceite. El vidrio se separa según su color, pero antes los habitantes deben de quitarle cualquier etiqueta o tapa. Los productos de madera, como los palillos para comer, son transformados en papel.

La ropa, muebles y zapatos que estén en óptimas condiciones son llevados a la tienda Kurukuru para después ser transformados en otros objetos. En un lapso de 5 años, los residuos reciclados en Kamikatsu han pasado de un 50 a un 90 por ciento, por lo que los resultados de la medida han sido evidentes.

También te puede interesar:  Crean sustancia alternativa para contrarrestar el gasolinazo
Con información de Global Citizen e Inhabitat

One Comment

  1. Hector Hernández

    Parece imposible que suceda pero al parecer cuando hay voluntad de todos los habitantes, se puede lograr. Desafortunadamente esto nunca podría pasar en la Cd de México ya que no hay una voluntad formal y honesta de los gobernantes y clase política para impulsarlo.

Deja un comentario