Lanza París estrategia de proyectos peatonales

Lanza París estrategia de proyectos peatonales

El uso de automóvil particular ha crecido 60% en Paris y ante ello, las autoridades lanzaron una estrategia para peatonalizar más calles.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

Una Estrategia Peatonal en París fue aprobada por el Consejo Municipal con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, facilitar los desplazamientos y las condiciones en que ocurren, e incentivar a que más personas se muevan a pie pues el uso del automóvil ha incrmentado hasta en 60% desde el 2011 a la fecha.

Dentro del plan llevarán a cabo un estudio sobre los beneficios de caminar, mejorarán el equipamiento en las paradas de autobuses para la comodidad de los pasajeros y construirán más ciclovías.

Puntos principales de la Estrategia

1. Facilitar la continuidad de los desplazamientos peatonales.
2. Promover la diversidad de usos de la calle.
3. Elevar los niveles de confort de los espacios públicos.
4. Repensar la orientación de los peatones.
5. Consolidar la cultura peatonal de París.

Cada uno de estos puntos involucra la accesibilidad universidad en las paradas del transporte público, aumentar el ancho de las islas peatonales, redistribuir de mejor manera el espacio en las intersecciones, y crear las calles exclusivas de los peatones.

El centro de París tendrá mayor espacios peatonales (verde oscuro), habrá zonas que faciliten el flujo de peatones (amarillo) y lugares que serán rediseñados para priorizar a los peatones (celeste); también se buscan multiplicar las zonas de reunión de personas, así como lugares donde la circulación vehicular no sobrepase un límite de velocidad de 20 km/h.

Los sitios a ser priorizados para estas acciones son calles de los dos primeros distritos de París como es la rue des Petits-Champs y un concepto que se pretende manejar gradualmente hasta el 2020 son las llamadas “calles para los niños”; la idea es quitar los sitios de estacionamiento para colocar espacios públicos y locales comerciales y crear calles peatonales que conecten a los parques públicos.

También te puede interesar:  BikeScout, el sensor que protege a ciclistas en Holanda

Para la autoridad local, estos proyectos giran en torno a la premisa de colocar al peatón como el centro de la ciudad y se estima que para ello, inviertan 90 millones de euros que, posteriormente, podrían ampliarse a más zonas de la ciudad.

CDMX y París tienen parecidos en los problemas de sus vehículos

La Ciudad de México (CDMX), caracterizada por su programa Hoy No Circula, tiene una réplica similar en París; desde mediados del 2016 implementó un programa para evitar el uso del automóvil un día al mes con el fin de reducir los índices contaminantes.

Otras estrategias peatonales en París

Esta estrategia forma parte de los proyectos que nacieron desde el 2014 con los Presupuestos Participativos, cuando los parisinos expresaron su deseo de tener espacios públicos por donde pudieran desplazarse de manera más cómoda y segura.

Entre los planes anteriores se encuentran las Zonas 30 y de Encuentro, la remodelación de siete plazas y de los Campos Elíseos, y la extensión de los espacios públicos en torno al río Sena.

Lanzan en París primer minibús sin conductor

Otro de los avances de esta ciudad en materia de movilidad sustentable es el programa piloto del primer minibús sin conductor que está desprovisto de volante. El modelo EZ10 promete una solución a los problemas de tráfico.

La Administración de Transportes Parisinos (RATP) encabeza el proyecto de este vehículo que es guiado por un sistema avanzado de radares, cámaras y localización por GPS, que circulará todos los días entre las estaciones de Lyon y Austerlitz hasta principios de abril.

Deja un comentario