Presentan proyecto de ciudad utópica en la Bienal de Diseño en Londres

Presentan proyecto de ciudad utópica en la Bienal de Diseño en Londres

El despacho mexicano FR-EE presentó una nueva visión sobre la frontera entre México y Estados Unidos.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Del 7 al 27 de septiembre, más de 30 países de todo el mundo presentarán sus diseños en la primera Bienal de Diseño en Londres, que celebra los 500 años de la obra Utopía de Tomás Moro, por lo que explora la visión “Utopia by Design”.

Imagen Cortesía de FR-EE y Arch-Daily
Imagen Cortesía de FR-EE y Arch-Daily

Border City es la propuesta exhibida por parte del despacho mexicano FR-EE que elimina la frontera que define el límite entre México y los Estados Unidos para pensar en una ciudad binacional, un nuevo modelo para urbes padeciendo de crecimiento desmedido e imparcial distribución de suelo urbano.

Este plan propone desarrollos para ambos lados de la frontera, haciéndolo el primer plan maestro integrado pensado para ciudades con líneas divisorias.

La idea de Fernando Romero, arquitecto mexicano que lidera el trabajo, muestra cómo es que las ciudades se pueden expandir dentro de un centro que ya existe con el fin de buscar mejoras a la vida social, oportunidades para la creación de nueva logística y el mejoramiento de espacio público de la zona, en este caso siendo los límites de Nuevo México, Texas y Chihuahua, involucrando a las comunidades de Santa Teresa, San José y San Jerónimo.

Influencia de Tomás Moro

Si bien no fue urbanista, Tomás Moro (político y humanista inglés, 1478) fue uno de los grandes intelectuales de su época, e imaginó una sociedad racional, que ejercía su poder a través del voto popular y que iba en contra de la propiedad privada en su importante escrito Utopía, de 1516, donde reclamaba y discutía las normas contemporáneas a las que se enfrentaba –y sigue enfrentando– la sociedad actual.

También te puede interesar:  Convocan a concurso para menos cajones de estacionamiento en la CDMX

Para el director de la Bienal, Dr. Christopher Turner, esta temática “alienta a que los equipos participantes trabajen en proyectos que interroguen la historia de la idea de la utopía y la empaten con algunos de los retos que aquejan actualmente a la humanidad”.

El mundo re-imagina el mundo

Esta primera Bienal de Diseño en Londres invita a trabajar bajo la temática “Utopía by Design”, donde curadores de todo el mundo se están juntando para revisar trabajos de arquitectos, diseñadores, científicos, escritores y artistas que imaginan y proponen soluciones de diseño con el fin de inspirar, entretener e interesar sobre soluciones que buscan mejores sociedades.

Este y los demás proyectos se estarán exhibiendo del 7 al 27 de septiembre en el Somerset House en la orilla de río Támesis, al frente del National Theatre.

¡Síguelo en Instagram!

Deja un comentario