Ríos de concreto en la Ciudad de México

Ríos de concreto en la Ciudad de México

La mala planeación urbanística y el crecimiento desordenado de la mancha urbana han impactado en los ríos de nuestra ciudad; son 45 y sobreviven de manera subterránea.

Entrevista con Elías Cattan, arquitecto fundador del Taller 13, profesor de la Universidad Iberoamericana en Diseño y en Teoría ambiental.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

En muchas ciudades del mundo, la función de los ríos ha sido mantener un equilibrio ecológico con su entorno al conservar tierras fértiles, preservar la biodiversidad y lo más importante, mejorar la calidad del aire.

En la Ciudad de México existen 45; ¿Tendrán o cumplirán alguna de las funciones antes mencionadas? ¿Serán reconocidas estas bondades y serán tomadas en cuenta para su matenimiento?

Estos cuestionamientos y otras reflexiones nos las comparte en entrevista para Revista City Manager, el arquitecto Elías Cattan, quien  se dedica a entender sistemas vivos como ecosistemas y ciudades, manejando creaciones a distintas escalas; muebles, interiores, edificios y planeación urbana; y su obra va muy ligada al tema del agua, como un referente sagrado para la vida.

Uno de sus proyectos es el piloto de recuperación del Río La Piedad, que tiene como finalidad la restaurar el rio La Piedad desde su origen en la parte urbana de Cuajimalpa hasta la parte donde desemboca, en la zona del aeropuerto. Él nos comenta el estado de los ríos y cuál sería la posible propuesta para recuperarlos como espacio público.

¿Cuántos ríos existen en la Ciudad de México y en qué condiciones se encuentran?

• Ríos principales 45, riachuelos tenemos arriba de 200. En su mayoría nace limpios, cuando se corrompen es cuando tienen contacto con la mancha urbana para convertirse en drenajes y se vuelven acarreadores de basura, una dinámica social que se tenía en tiempos pasados.

También te puede interesar:  Planean liberación de pasos peatonales

La contaminación de los ríos también se da a través de los lixiviados, residuos inertes y que no son solubles ni comestibles; por la infección de los suelos, aguas superficiales y subterráneos (acuíferos) que se llenan de basura como pilas, tóxicos, plásticos, metales, etc.

¿Qué impacto tiene en la población este tipo de contaminación, que llega a ellos por consumir dicha agua?

• Estos agentes contaminantes llevan drenando y contaminando los acuíferos mucho tiempo, pero principalmente los del poniente de la ciudad como en Iztapalapa, Chimalhuacán y Nezahualcoyotl. Los índices de cáncer y enanismo al oriente de la ciudad son mayores, pero los

políticos no quieren que la gente se entere de lo que están consumiendo en sus hogares; imagina si no es necesario regenerar los ríos o seguimos bajo esta dinámica de contaminación de nuestras aguas hasta que la gente empiece a morir.

¿Qué se necesita para transformar esta problemática?

• Dejándo de contaminar, tenemos que establecer una estrategia de captación de agua, limpiar drenajes por medio de biogestores y filtros. Se puede llevar a los sistemas rivereños que proporcionen el tratamiento secundario o terciario a través de humadelas construidos o jardines infiltrantes, dependiendo de la zona de la ciudad.

Tenemos que producir infraestructura funcional, parques que funcionen biológica y ecosistemicamente; generando eso podemos empezar a generar corredores biológicos que vayan de montaña a montaña y crucen toda la ciudad proporcionando movilidad junto con el agua, ya que van muy entrelazados. Nos seguimos moviendo a través de nuestros ríos, nada más que nuestros afluentes ya no son limpios o vamos sobre ellos entubados que son convertidos en drenajes.

Cómo parte de la solución ¿En qué consiste el proyecto piloto de recuperación del Río La piedad?

También te puede interesar:  Más cajones, menos casas

• Básicamente en quitarle la preferencia al auto, Viaducto es una avenida que tiene un promedio de 13 Kilómetros y es el eje principal que conecta al oriente de la ciudad con el poniente.

Lo que tenemos que hacer es reconvertirlo, abrir el río o poner un sistema rivereño como una infraestructura verde y convertirla en una planta de tratamiento a lo largo del rio por medio de infraestructura verde, la cual tiene un costo menor al pensado. Hay varios ejemplos: Vancouver, Nueva York, Singapur o Madrid.

El proyecto piloto de recuperación del Rio La Piedad quiere cambiar esto, generar un proceso trasparente, participativo y ciudadano, donde el río regrese a ser fundamental en la ciudad a la lado de la infraestructura verde, que aparte te provee un sistema ecosistémico en la urbe. Es necesario proveer de infraestructura verde que genere espacios públicos y un eje de movilidad masivo para toda la ciudad que conecte el oriente y poniente. Ahora hay otro proyecto que le sumamos, ya con la invención del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco; el tren a Toluca no debería parar en Observatorio , si no que estar bajo tierra pasando a lado del Rio Piedad hasta el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Nuestra precedencia es empezar a reconvertir la ciudad en algo que sea más limpio, saludable y vivible; teniendo una mejor vegetación por la ciudad.

¿Qué importancia tiene el agua en tu obra?

• El agua es sagrada, después de respirar es lo más importante y casualmente si rehabilitamos ríos y parques, no solo se regenera nuestra agua, sino mejorara la calidad del aire. Entonces que tan importante es tener aire, agua y comida limpia, dado que todo esto va entrelazado en un mismo sistema.

También te puede interesar:  Ciudades incluyentes, una necesidad del siglo XXI

El agua puede mejorar la calidad de vida, imagínate los ríos de la ciudad regenerados , aterrizar en avión en la Ciudad de México y tomar un tren, donde puedas ver el río, caminar alrededor, ir a hacer ejercicio a los parques y ríos. Creo que esta es nuestra misión más importante y realmente espero que lo logremos a través de una cultura transformadora.

 

Deja un comentario