Trash Track: Trazando la ruta de los desechos

Trash Track: Trazando la ruta de los desechos

Trash Track hace un seguimiento a la ruta de nuestra basura, fomentando un paso más en la cultura de reciclaje y el uso correcto de los desechos.


Por Pablo Hernández Lodigiani | @Pablohelo

Todos los días se producen cientos de toneladas de basura en las ciudades del mundo; los altos números de residuos que diariamente se generan ponen en jaque las necesidades básicas en la Ciudad de México y el resto de las metrópolis, como pueden ser el rendimiento óptimo de los sistemas de drenaje, vías limpias y un aire sin contaminación.

Este creciente reto urbano ha inspirado que SENSEable City Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrolle Trash Track, tecnología que rastrea la ruta de nuestra basura a través de pequeños “tags” inteligentes que son adheridos a los diferentes tipos de basura para llevar a cabo un seguimiento del sistema de residuos, detectando rápidamente dónde caen dichos objetos y qué se puede hacer con ellos.

El objetivo de Trash Track es involucrar a los individuos en un servicio que puede apoyar la posibilidad de un futuro urbano de reciclaje 100%, a detectar las fallas del sistema actual de recolección de desechos, supervisar los procesos de separación de basura, y comprobar la útil administración de los recursos.

Es común ver que las autoridades de las ciudades ordenen llevar su basura a las periferias de la misma, aunque con la expansión de la mancha urbana, llegará un momento donde ésta se hará visible e imposible de eliminar, obligando a que se practique la vida cotidiana en compañía de nuestros mismos desechos.

Ciudad de México

Durante 2016, la CDMX se vio involucrada en una polémica sin procedentes; la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México prohibió la entrada de la basura capitalina hasta que no “se implementaran medidas urgentes para procesar los desechos sólidos (de la CDMX) para que deje de afectar la salud de los mexiquenes”.

También te puede interesar:  Ciudades incluyentes, una necesidad del siglo XXI

Esto se dio durante el pasado mes de septiembre, donde Raúl Vargas, secretario de Medio Ambiente de Edomex, pidió que se firmase un convenio donde la capital se coordinara para no enviar las 8 mil toneladas de basura diarias que amenazan el progreso de la entidad vecina.

El mismo Vargas sentenció que los desechos de la capital originan más de 9 mil 750 toneladas de CO2, lo que es igual a que un millón 15 mil vehículos recorrieran 10 kilómetros en las calles del Estado de México.

¿Podremos ver algo como Trash Track en la Ciudad de México?

Deja un comentario