Urgen planear ante expansión urbana

Urgen planear ante expansión urbana

Las ciudades ahorran económicamente planeando su expansión. Expertos llaman a tomar previsiones oportunas.

Por Andrea Peniche > @aneapt

No hay que negar la existencia de la expansión urbana en el mundo, sino planificar el reordenamiento de las ciudades del futuro, solamente así los costos serán menores al tomar previsiones oportunas.

“Es posible planificar ese crecimiento para que sea sostenible, racional y equitativo”, aseguró el arquitecto ecuatoriano, Jaime Vásconez.

Vásconez precisó que en los últimos años -en términos de expansión urbana- no se han construido ciudades amigables, caminables o pensadas para el ser humamo, sino con densidades bajas,  poco espacio público y limitaciones de accesibilidad.

“Eso penosamente nos pone una alerta en relación a lo que está ocurriendo con nuestras ciudades en general”, agregó.

Asimismo, mencionó que las grandes metrópolis no son las que experimentan el proceso de crecimiento más amplio, sino lo son las ciudades intermedias -con 100 mil o un millón de habitantes- que tienen actualmente tasas de crecimiento demográfico por encima del tres por ciento anual, lo que supone que en un lapso máximo de 30 años duplicará su población.

En el cierre de la conferencia celebrada en el ONU-Hábitat III de Toluca, explicó que a nivel global, el crecimiento y ocupación de las ciudades se ha antepuesto a la planificación, lo cual ha obligado a introducir el concepto de “Mejoramiento integral de barrios”, y que a su vez, incrementa los costos hasta cinco o seis veces más en cuanto a infraestructura, equipamientos y servicios.

Deja un comentario