Mauricio Ibarra, director de planeación en Matamoros, imagina una pista ciclista que conecte a ambas localidades.
Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo
La zona conurbada entre Matamoros y Brownsville, Texas es uno de los sectores más grandes en toda la frontera entre México y Estados Unidos, reuniendo a más de un millón de habitantes.
Recientemente, el director de planeación en la localidad mexicana, Mauricio Ibarra, ha insistido fuertemente en la construcción de una vía ciclista que inicie en Matamoros y desemboque en el renovado downtown de Brownsville.
Este proyecto ambicioso pretende retomar y reanimar la antigua ruta que cruzaba el Puente B&M (Puente Internacional Brownsville-Matamoros) y transformarla en una pista que dirija a todos los ciclistas a la gran oferta cultural que reside en Brownsville, dígase museos, universidades, escuelas de música, centros comunitarios y plazas teatrales.
Ciudades vecinas: progreso conjunto
Existen algunos proyectos que animan a que las divisiones y fronteras entre países puede representar una gran oportunidad para reanimar los centros urbanos que se le ofrece a los habitantes.
En los últimos meses, al reunirse Mauricio Ibarra con Ruth Osuna, city manager asistente de Brownsville, se percataron que los planes urbanos de ambas ciudades se empatan cada vez más con el paso del tiempo. “Su proyecto acaba donde el nuestro inicia”, declaró Osuna, “todos están intentando separarnos”, continuó, “pero seguimos encontrándonos cada vez más.”
ONU-Hábitat
Tanto es el crecimiento conjunto de ambos lugares que autoridades de Matamoros y Brownsville hablarán sobre «ciudades conurbadas» en la próxima conferencia de Hábitat III en Quito, Ecuador sobre cómo se construye la vida pública, las normas sociales y la interacción de áreas urbanas a pesar de la división.
Retos actuales
En Matamoros, no sólo aqueja la distribución de tierras, la invasión del virus del Zika y la creciente ola de violencia, sino que se trabaja, desde hace tiempo, en una agenda urbana que empate el desarrollo social que se ha podido ver en Brownsville.
Matamoros es una ciudad con fortaleza industrial, ya que emplea a más de 50 mil personas en las maquiladoras que impulsan gran parte del desarrollo financiero de la zona. El reto está en generar espacios seguros, abiertos a la población y garantizar una movilidad accesible e incluyente, ya que el turismo ha visto disminuirse a causa de la violencia que azota la frontera mexicana, antes siendo un gran empuje para el avance social.
Conoce más
Mauricio Ibarra se inspiró en el Lineal Park de Brownsville, Texas para imaginar los alcances de este plan urbano que pretende unir a ambas ciudades.