Aerometro Guatemala 2018

Aerometro, una solución de movilidad en Guatemala

El Aerometro es un sistema de transporte público que será instalado en Guatemala y tendrá una extensión de 8.9 kilómetros transportando en una primera etapa a 10 mil personas diariamente.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

Guatemala tendrá su primer teleférico llamado Aerometro, el cual funcionará como sistema de transporte público y unirá a los municipios de Guatemala y Mixco. Su objetivo es darle solución a la problemática de crecimiento vehicular en ambos municipios a corto y mediano plazo.

Recorrerá una distancia de 8.9 kilómetros en total, aunque la primera etapa (que se espera esté lista a mediados del 2018) abarcará 6.6 kilómetros, desde Molino de las Flores, kilómetro 15 de la calzada Roosevelt, a la estación del Transmetro de El Trébol en la capital de dicha nación centroamericana. La idea también es que las cabinas pasen sobre el bulevar Liberación, cruzarían en la 7a. avenida de la zona 13, hacia la calle Montúfar en zona 9, hasta llegar a la Plaza España.

Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad, expuso que este proyecto surge debido a que la topografía con hondonadas de la ciudad no permitía construir más rutas de transporte y el asentamiento humano de la capital guatemalteca, al darse de forma desordenada, impedía tener más rutas viales pues además, éstas ya se encuentran saturadas ante la movilidad de 4.5 millones de personas que se mueven a diario en transporte público y automóviles privados.

Para nacer este proyecto debió contar con autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) (http://www.civ.gob.gt/web/guest/83), para usar espacios aéreos en Mixco y la capital. Aunado a que se deben invertir un mil 400 millones de quetzales.

También te puede interesar:  Movilidad en la CDMX tras el sismo

Para publicar las bases de licitación, las autoridades sólo están a la espera de que el Ministerio de Comunicaciones autorice el derecho de vía para trazar la ruta pues los permisos para utilizar el espacio aéreo en calles, avenidas y calzadas ya están listos.

Aerometro de Gautemala funcionará en 2018.
Vía: Prensalibre.com

Deja un comentario