Anuncian el segundo Foro Internacional de Muralismo

Anuncian el segundo Foro Internacional de Muralismo

Anuncian foro internacional de muralismo en el CENART para evaluar cómo se ha reinventado esta expresión artística en las grandes urbes.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

En México, después de la revolución mexicana en 1910, se comenzó en un proceso en el que se pretendía acercar el arte al pueblo a través de la práctica autóctona, azteca y maya dejando a un lado la influencia europea que era lo que estaba de auge en ese momento.

En 1922 se fundó el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales, donde un grupo de artistas decidieron orientar sus creaciones desde perspectivas comunes considerando el proceso creativo al alcance de las cualidades técnicas, estéticas y sociales de la época. De esta forma, con el apoyo de José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, cedió los espacios de la recién creada institución para que artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros, entre otros, realizarán murales que pudieran contemplar todas las personas, teniendo como eje central  principal que las clases trabajadoras tuvieran acceso a la cultura. Así es como en 1922 se inició el muralismo en México decorando la SEP y la Escuela Nacional Preparatoria.

Evolución del muralismo

Actualmente las ciudades son entes vivientes que vibran al ritmo del movimiento interno que surge desde sus diversas manifestaciones multiculturales y urbanísticas, donde se pueden palpar los diferentes contrastes que emanan de sus entrañas para darle una intensidad única para crear una identidad propia.

Las megalópolis representan el ámbito ideal para las expresiones artísticas que se conectan con el pulso de la ciudad; hoy en día el muralismo plasmado en edificios de gran altura está proliferando como un testigo urbano de una cultura contemporánea viva, que ya se puede observar en grandes urbes del mundo como París, Miami, Berlín, Londres, Buenos Aires y ahora en México.

También te puede interesar:  Chile, el ejemplo a seguir de México para su reconstrucción luego del sismo

Para Luis Basco, director del área Under Transmedia de la productora de contenidos Underground, menciona que  la diferencia entre muralismo y el street art “radica en que el arte callejero tiene diferencias, en el street art el nivel de intervencionismo de un espacio público o privado es casual y hecho casi a escondidas para mostrar la transformación de objetos de la ciudad; y eso es parte de la obra. En el muralismo se trata de una obra pactada y definida, y sobre todo reparadora, porque antes de plasmar la obra se repara la fachada o muro a diseñar, ya que la mayoría de ellos están dañados”, puntualizo.

Muralistas pioneros y contemporáneos juntos en el Foro Internacional de Muralismo

Los días 4 y 5 de agosto del presente se llevará a cabo el Segundo Foro de Muralismo “El reto de los muralistas ante el siglo XXI”, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Coordinado por la maestra Guillermina Guadarrama, investigadora del Cenidiap, la cual reunirá a artistas que representan las diferentes líneas del muralismo —imágenes de crítica, lúdicas o históricas—, junto con restauradores y otros especialistas.

Esto se llevará a cabo en la Aula Magna José Vasconcelos, a través de seis mesas de trabajo, donde se reunirán creadores, pioneros en el muralismo, académicos, grafiteros, colectivos y especialistas en la materia.

A través de sus experiencias describirán sus formas, medios y procesos para apropiarse de los muros, para reafirmar la pervivencia de este género plástico con un discurso renovado sobre sus identidades en pleno siglo XXI con el objetivo de explorar nuevos enfoques sobre el estudio de la historia del muralismo y el arte mexicano.

También te puede interesar:  Finlandia y el reto de hacer del automóvil algo obsoleto

Muchas veces los movimientos de arte presentan a la sociedad manifiestos y declaraciones, en las cuales hacen patente los objetivos e ideales artísticos del movimiento, de manera que el público y los demás artistas puedan relacionar las obras nacientes con las características del movimiento en cual se gestaron.

_________

Cartel
Cartel

CENART

Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes

(Río Churubusco núm. 79, col. Country Club, Ciudad de México)

4 y 5 de agosto de 2016, a partir de las 10:00 horas

Entrada libre

Programa general en cenidiap.net y Facebook.com/Cenidiap

Transmisión en vivo a través de la interfaz del Cenart

http://interfaz.cenart.gob.mx/video/foro-muralismo-2016/

Deja un comentario