Apps que miden la contaminación ambiental.

Apps, aliadas para las contingencias

Aplicaciones para smartphones se convertirán en tus aliadas durante la primavera, una época en la que se espera el incremento de contaminación.

Por Juan Carlos Machorro >@juanmachorro  y Andrea Peniche > @aneapt

Entre marzo y mayo del 2017 se registrarán los días más calurosos del año y con ello, la calidad del aire será mala y los contaminantes aumentarán. De hecho, se esperan hasta siete contingencias ambientales en esta primavera, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Ante esta situación, autoridades, emprendedores y empresas mexicanas emprendedores han creado aplicaciones y tecnologías para no contribuir con dicha contaminación y hasta monitorear el ambiente.

Aire CDMX

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) desarrolló la aplicación Aire CDMX para smartphones, la cual permite el monitoreo del aire y en caso de una precontingencia ambiental, se emite una alerta. También contiene sugerencias de protección de salud en días de alta contaminación.

Con esta herramientas, los capitalinos podrán si habrá contingencias ambientales con 24 horas de anticipación  y tomar las previsiones necesarias.

“Hoy vamos a tener la oportunidad de prevenir y de plantear acciones efectivas con la anticipación necesaria. Esto nos va a permitir un desarrollo integral también de nuestra política pública del cuidado medioambiental. Estaremos más atentos de la posibilidad de gravedad de una contingencia ambiental y la ciudadanía estará informada, que eso es una parte fundamental de esta tarea”, aseguró el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario también señaló que con este mecanismo la capital mexicana se coloca en la misma línea de acción de cuidado ambiental del grupo conocido como Ciudades Inteligentes, en el que se encuentra Londres, Santiago de Chile, Los Ángeles, Madrid y París, entre otras.

También te puede interesar:  25 ciudades que se comprometen a alcanzar la neutralidad de emisiones, antes de 2050

Auto Chilango

Rodrigo Ramírez, co-fundador de dicha aplicación, explica que los habitantes de la capital mexicana y del Estado de México pueden conocer la calidad del aire, qué días no circulan en caso de contingencia y hasta cuándo deben verificar su automóvil.

“Para ayudar a resolver la situación del tránsito, Auto Chilango ofrece la función Hoy No Circula, que envía notificaciones automáticas de acuerdo a los cambios del programa como la reducción en los días de circulación que afectaron a una gran parte de automovilistas en la ciudad, consecuencia de las precontingencias y las medidas que el gobierno capitalino tomó” comentó.

Si quieres conocer otro tipo de tecnologías amigables con el medio ambiente puedes visitar: Apps sustentables

Deja un comentario