Buscan evitar deshielo del Ártico con generadores eólicos

Buscan evitar deshielo del Ártico con generadores eólicos

Investigadores estadounidenses quieren evitar el deshielo del Ártico con la instalación de generadores de energía eólica.

Por Juan Carlos Machorro >@juanmachorro

Se calcula para el 2030, el Ártico se quede sin hielo debido a los efectos del Cambio Climático.

Ante esa situación, Steven Desch, físico de la Arizona State University, informó que tras realizar una amplia investigación, es posible emplear dispositivos generadores de energía eólica que ayuden a aumentar el espesor del hielo por encima de los niveles naturales en aproximadamente 1 metro durante el transcurso del invierno en el Ártico y así evitar su descongelamiento a causa del Cambio Climático.

“Proponemos que el espesamiento del hielo invernal por las bombas eólicas sea considerado y evaluado como parte de una estrategia multifacética para restaurar el hielo marino y detener las reacciones más fuertes en el sistema climático”, indicó en entrevista con la revista American Geophyisical Union.

El grupo de científicos con  los que trabaja señaló que para salvar el hielo marino del Ártico se debe producir energía eólica durante el invierno, bombeando el agua a la superficie, donde se congelará más rápidamente.

Esta propuesta es benéfica en cuestiones ambientales y climáticas, sin embargo es muy caro realizarlo pues se requiere una inversión de 500 mil millones de dólares.

Cabe señalar que este proyecto sólo se podría aplicar en 10% del Ártico, especialmente donde la supervivencia del hielo es marginal.

Daño ambiental y extinción del Ártico

Se calcula para el 2030, el Ártico se quede sin hielo debido a los efectos del Cambio Climático, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y según el Panel Intergubernamental de Cambio climático (IPCC), es poco probable que los niveles de dióxido de carbono (CO2) y las temperaturas medias puedan reducirse a tiempo para evitar el deshielo del Ártico.

También te puede interesar:  CDMX inicia cambio a movilidad sustentable

Además, el Ártico se calienta dos veces más rápido que el resto de regiones del mundo y esa situación se ha agravado en los pasados 30 años. En un monitoreo dado a conocer por la NASA se informó que desde 1979 hasta al 2014 se ha reducido en un 40 % el área cubierta por el hielo marino en este polo.

El Ártico es esencial para los sistemas climáticos mundiales al ser un regulador de las temperaturas de los mares globales y su deshielo provoca cambios importantes en los ecosistemas locales y de todo el mundo.

Por eso es que los investigadores buscan restaurar artificialmente el hielo marino, en una acción que hoy parece salida de la ciencia ficción.

Deja un comentario