Trafico en cdmx

CDMX, la más dolorosa para transportarse

De 20 ciudades del mundo, la Ciudad de México es la más dolorosa para transportarse tomando en cuenta factores como tiempo de traslado, estrés en el trayecto y costo del pasaje.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Un habitante de la Ciudad de México invierte alrededor de 2 horas y media de su casa a su empleo y gasta un tercio de sus ingresos en transportarse. En contraparte, ciudades como Estocolmo, Singapur, Madrid y Buenos aires, afirman haber gastado únicamente 30 minutos o menos atrapados en el tráfico.

Lo anterior, da cuenta de que la capital mexicana es la urbe más dolorosa del mundo para desplazarse, según la más reciente Encuesta del Dolor del Viajero realizada por el Institute for Business Value (IBV) que se llevó a cabo en el 2011.

Según información del organismo, ello se debe a que en tan sólo 4 décadas, la población de la ciudad se cuadruplicó pues pasó de 5 a 22 millones de personas.

¿Por qué es la más dolorosa?

Entre los indicadores tomados en cuenta por el organismo destaca el estrés y frustración que viven los capitalinos en relación a los desplazamientos y los ingresos que destinan a este fin. También se consideran factores como tiempo que pasan atrapados en el tráfico y precio del combustible.

De 20 ciudades en donde se llevó a cabo la encuesta, Montreal, Canadá, resultó ser la menos dolorosa, mientras que la Ciudad de México resultó ser la más, seguida por Shenzhen y Beijin en China.

“Con el fin de mejorar el flujo de tráfico y la congestión, las ciudades necesitan ir más allá de saber y reaccionar; Tienen que encontrar maneras de anticipar y evitar situaciones que causan congestión que podría convertir el mundo en un estacionamiento gigante “, dijo Vinodh Swaminathan, directos de sistemas de transporte inteligente en IBM.

Destinar tiempo a otro fin

También te puede interesar:  BikeScout, el sensor que protege a ciclistas en Holanda

Si los viajeros de las 20 urbes encuestadas no tardaran tanto tiempo en desplazarse, preferirían dedicarlo a las relaciones personales y mejorar su salud física.

Según la encuesta, el 56% pasaría tiempo con familia y amigos, 48% en actividades recreativas y 29%, es decir, tres de cada 10 personas, dormirían más.

La Encuesta del Dolor del Viajero se ha llevado a cabo del 2008 al 2011 y pretende crear conciencia sobre el tráfico y el problema de crisis que genera en todo el mundo; también pretende mejorar las soluciones de transporte con iniciativas más inteligentes, tales como la predicción del tráfico de sistemas de peaje inteligente, la carga del usuario de la carretera, la gestión avanzada del tráfico y la gestión integrada de tarifas y servir como base para la introducción de nuevos enfoques para mejorar el transporte.

IBM está trabajando con ciudades, gobiernos y otros en todo el mundo para hacer sus sistemas de transporte más inteligentes. Los sistemas de transporte más inteligentes pueden ayudar a que los sistemas de tránsito y transporte público fluyan más suavemente, anticipar y mejorar la congestión por adelantado, reducir las emisiones y aumentar la capacidad de la infraestructura, destaca el organismo.

Deja un comentario