CDMX presentó la Plataforma de Coordinación de las Ciudades del Aprendizaje

CDMX presentó la Plataforma de Coordinación de las Ciudades del Aprendizaje

Durante el Foro Nacional de Alcaldes sobre Ciudades del Aprendizaje se compartieron prácticas sobre capital humano y urbano para generar desarrollo sostenible.

Por Claudia Ángeles > @citymanager_

El gobierno de la Ciudad de México presentó la Plataforma de Coordinación de las Ciudades del Aprendizaje durante el Foro Nacional de Alcaldes sobre Ciudades del Aprendizaje.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que la Plataforma del Aprendizaje es una aplicación para dispositivos móviles que ofrece desarrollar estrategias, asociaciones y redes donde se puedan construir elementos que desarrollen Ciudades del Aprendizaje sostenibles.

Fue creada en la Secretaría de Educación capitalina, dirigida por Mauricio Rodríguez Alonso, quien señaló que está herramienta digital pondrá a disposición del aprendizaje, una plataforma con 42 indicadores encaminados a que las metrópolis y los ciudadanos sean igualitarios incluyentes y sin discriminación.

Este programa es la forma en que se conjuntan esfuerzos autoridades locales, educativas y sociedad civil, ya que desde la plataforma se puede acceder a la información esencial de estas entidades y con ella conocer y entender más sobre las evaluaciones para comprender y desarrollar las características de las Ciudades del Aprendizaje.

La plataforma también concentra información que se plantea cómo un sistema de acompañamiento para que las ciudades mexicanas interesadas transformarse en ciudades del aprendizaje, tengan la oportunidad de lograrlo. Las áreas de estas urbes a desarrollar son: seguridad, cambio climático, monumentos y patrimonio cultural. Cabe destacar que esta aplicación es la puerta de entrada para formar parte de la red mundial de ciudades del aprendizaje, acreditadas por la UNESCO.

A la fecha la UNESCO manifiesta que son más de 190 ciudades en 95 países las que están integradas a las ciudades del aprendizaje y esperan que esta plataforma ayude a que más ciudades del mundo puedan compartir sus experiencias y mostrar lo que aplican para mejorar la vida de los pobladores.

También te puede interesar:  Presentan proyecto de ciudad utópica en la Bienal de Diseño en Londres

El Secretario de Educación, Mauricio Rodríguez, declaró: “la mejor arma para enfrentar los retos del cambio climático, la globalización, y un entorno económico en constante transformación, es la educación”.

Deja un comentario