Ciudades Millennials

Ciudades Millennials

Autor: Daniel González Escobar

Un artículo de la revista Time identificó a los millennials como aquellos nacidos entre 1984 y 2000, si tomamos en cuenta esto, de acuerdo con los datos de la encuesta intercensal 2015 de INEGI, aproximadamente 38 millones de mexicanos se encuentran en este rango.

Las ciudades poseen una dinámica caracterizada por un cambio constante, la complejidad de dichos espacios funge en la diversidad de factores que interactúan en esta, al igual que las ciudades la población que habita en dichos sitios día a día presenta nuevas necesidades, las cuales, deben de ser atendidas a través de una gestión urbana asertiva. Los millennials representan una renovación radical en cuanto a dichas necesidades. En 2013, un artículo de la revista Time identificó a los millennials como aquellos nacidos entre 1984 y 2000, si tomamos en cuenta esto, de acuerdo con los datos de la encuesta intercensal 2015 de INEGI, aproximadamente 38 millones de mexicanos se encuentran en este rango, es decir, una tercera parte de la población del país.

No podemos generar políticas públicas urbanas enfocadas a un único grupo poblacional, no obstante, si pensamos con visión proactiva podemos darnos cuenta de que dicha generación funge como un parteaguas en la dinámica social y urbana, sin embargo, no tenemos el conocimiento sobre la percepción que este sector de la población tiene de la ciudad. “Ciudades Millennials” nace con el objetivo de conocer la percepción que tienen los millennials con temas relacionados a ciudad, y servir como base de un diagnóstico integral para posteriormente formular políticas públicas más asertivas.

Entonces, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de ciudades quieren los millennials?, ¿Actualmente las ciudades cumplen con dichas expectativas?, ¿Las políticas públicas existentes son acordes a lo que dicho sector plantea?, etc.

Tomando en cuenta dichas inquietudes, se buscó tener un acercamiento cualitativo con respecto a la forma en que vive este sector poblacional la ciudad, a través de cuestionar sobre temas cotidianos los cuales aun siendo tan simples afectan de manera directa el bienestar de la población.

La investigación se basó en plantear cinco preguntas con un tema particular cada una (transporte, vivienda, espacio público, participación ciudadana y seguridad). Con estos resultados pudimos inferir sobre qué es lo que quieren los millennials y cuál es la situación actual en las ciudades.

También te puede interesar:  China promueve descanso en los espacios públicos

Transporte: ¿Cómo viven el transporte?

Lamentablemente los resultados obtenidos no son nada optimistas, aproximadamente un 90% de los participantes presentaron respuestas negativas, es decir, muestran un claro desagrado por la forma en que se transportan.

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 2 , de los 23.41 millones de viajes realizados diariamente excluyendo viajes caminando, 7.49 millones de estos son realizados en transporte privado y 15.57 millones son en transporte público, por lo cual, podemos suponer que la mayoría de millennials se mueven en transporte público.

Así mismo, día a día la población pierde aproximadamente 56 minutos en promedio por viaje, si consideramos ida y regreso, representan 2 horas diarias solo en trasladarse. El transporte público deficiente e inseguro, las distancias entre origen y destino, la congestión vial, tiempo de traslado, entre otros, contribuyen a la percepción negativa. La movilidad en la Ciudad de México es una de las principales problemáticas, sin embargo, sigue siendo un tema sumamente desatendido, es necesario llevar la movilidad y en especial el transporte público a la agenda política como un tema prioritario.

Vivienda: ¿Como prefieren vivir los millennials?

Los resultados arrojaron una clara preferencia de los millennials por vivir solos, sin embargo, la realidad es sumamente adversa. Diversos factores como salarios poco competitivos, inexistencia de vivienda digna asequible, elevado precio del suelo, falta de oportunidades para acceso a créditos, créditos hipotecarios poco competitivos respecto al mercado de vivienda y con altas tasas de interés, especulación inmobiliaria, intervención gubernamental escasa y poco asertiva, políticas de vivienda inadecuadas, entre otros, generan que la mayor parte de la población millennial no tenga oportunidad de acceder a una vivienda digna.

La intervención gubernamental mediante fomentar una política de vivienda inadecuada ha generado que las únicas alternativas para que un joven acceda a una vivienda sea un espacio sumamente alejado y con condiciones físicas inadecuadas. Podemos tener una idea de lo difícil que es acceder a un crédito verificando el comparativo de créditos hipotecarios de la CONDUSEF 1 , donde para obtener un préstamo de 1 millón de pesos (insuficiente para adquirir una vivienda en la Ciudad de México) es necesario poseer ingresos en promedio de 30,000 pesos, la población con tales ingresos corresponde a un nivel socioeconómico de C+ y A/B, que de acuerdo con la AMAI 2 , en la ZM del Valle de México solo el 7% se encuentra en A/B y 14% en C+, con esto es evidente la poca oportunidad para adquirir una vivienda.

También te puede interesar:  Un joven crea biocombustible a partir de lirio acuático

Espacio Público: ¿Qué tipo de espacios públicos prefieren los millennials?

Según los resultados, existe una tendencia por la preferencia de grandes áreas verdes o plazas públicas, dejando totalmente de lado los espacios de carácter barrial o local.

Por otro lado, las respuestas también proporcionan información adicional referente a la percepción negativa respecto al tema de inseguridad, problemática que limita el disfrute de dichos espacios.

De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público de la CDMX, la mayor concentración de espacios públicos se presenta en la zona norte, oriente y centro (Miguel Hidalgo, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc).

Conforme a las “Estadísticas generales de áreas verdes en el suelo urbano” del año 2009 que la PAOT 3 generó, en la CDMX habían 14.41 m2 de áreas verdes por habitante, mientras que la ONU recomienda a los países que las ciudades deben tener por lo menos 16 m2 de áreas verdes por habitante.

Seguridad: ¿Los millennials se sienten seguros?

El 100% de los participantes han presenciado o conocen sobre algún delito, la inseguridad ha sido una problemática que se ha agravado con el tiempo, lo cual afecta el bienestar de la población, por lo que se requiere de políticas integrales que atiendan las causas sociales, económicas, culturales, entre otras y así lograr una solución definitiva.

De acuerdo con datos de SEGOB 4 , en el año 2017, en la Ciudad de México se presentaron 204,078 delitos de fuero común y 26,816 de fuero feral registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, es decir, un delito por cada 38.2 habitantes 7 , no obstante, gran parte de los delitos no son denunciados. Con estos datos podemos darnos cuenta de la situación de inseguridad que enfrenta la ciudad afectando directamente la percepción de los millennials.

También te puede interesar:  Gana Medellín premio más importante en urbanismo en el mundo

Participación ciudadana: ¿Participan en decisiones comunales o vecinales?

La participación en esta pregunta fue la menor, y las respuestas recibidas fueron negativas. Con esto se puede inferir que los mecanismos o instrumentos enfocados para la participación ciudadana no son adecuados para la dinámica cotidiana que los millennials enfrentan en el día a día, por lo que no encuentran sintonía con los mecanismos de participación existentes.

De aquí la necesidad de que los mecanismos de participación aprovechen las herramientas actuales y el uso de tecnología para generar mejores resultados y lograr el involucramiento de este sector de la población.

Finalmente, este ejercicio sirve como un primer acercamiento que trata de mostrar la relevancia con la que se requiere plantear políticas públicas tomando en cuenta la percepción de un gran grupo de la sociedad, claramente se necesita un análisis más a fondo de los diversos temas relacionados a ciudad para así impulsar la generación de propuestas más integrales. Integrar la percepción de los millennials será fundamental para una gestión urbana y generación de políticas públicas adecuadas a las necesidades y problemáticas actuales, ciudades millennials pensadas por millennials, es decir, para lograr ciudades para todos hace falta integrar la percepción de todos.

 

Fuente: ecum.mx

1.Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
2.-Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado.
3.-Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
 4.-Secretaria de Gobernación, Secretariado Ejecutivo.
5.-Considerando una población de 8, 918, 653 habitantes en la CDMX del año 2015, según INEGI.

 

Deja un comentario