Crean armazón de lentes con  99% de PET reciclado

Crean armazón de lentes con 99% de PET reciclado

La empresa mexicana ICH creó un armazón de lentes de PET que es 10 veces más económico que los disponibles en el mercado.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

Existen más de 10 millones de mexicanos que necesitan utilizar anteojos pero  no pueden adquirirlos por sus bajos ingresos, según la Secretaría de Salud.

Esta necesidad de salud visual es un rubro que hoy se ha permeado de sustentabilidad gracias a la innovación de la empresa de jóvenes mexicanos, llamada ICH (que en Maya significa “visión”), la cual es una iniciativa que desarrolla un armazón de lentes compuestos en un 99% de material reciclado del Polietileno de Tereftalano (PET).

Cabe mencionar que anualmente en México se generan 100 mil toneladas de PET factible de ser reciclado.

Mucho más económico

Este armazón  tiene un costo de 250 pesos y es mucho más barato que un paquete común que se expende en ópticas que supera los dos mil 500 pesos.

Lo anterior refuerza la idea de beneficiar a las 10 millones de personas en los próximos 7 años que requieren de anteojos.

La empresa está conformada por cinco jóvenes de la zona la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y sus herramientas visuales han sido comercializadas en ferias de salud en el oriente del Valle de México como son Iztapalapa, Valle de Chalco, Chalco, La Paz, Nezahuálcoyotl, etcétera; y también han tenido presencia Poza Rica, Veracruz.

Roberto Alvarado Yañez, CEO y cofundador de ICH,  indicó que además de fomentar la maquila de armazones ecológicos, a las personas con graves problemas visuales que no pueden pagar sus lentes se les hace un descuento de hasta 60%.

También te puede interesar:  Sugieren orden de ruta para la Nueva Agenda Urbana

Detalló que al mes han logrado producir de 15 mil a 20 mil armazones y que ellos m ismos se encargan de la compra de los pelets de PET, la creación de los moldes, la maquila del armazón, su distribución y venta.

¿Qué son los lentes del reciclado?

La maquila y confección de los lentes de PET es patente de esta empresa mexicana y lo más cercano que existe en el mercado es un caso en China que usa 15% de PET en los anteojos.

El armazón de PET pesa 18 gramos y de un kilo de PET se pueden sacar hasta 70 armazones; el uso de este elemento de reciclado les permite tener mayor flexibilidad para prevenir su daño en caídas accidentales de los mismos.

ICH también produce tres modelos de armazón tanto para niños como adultos.

Salud visual del mexicano

El 62% de todos los mexicanos requiere de corrección visual con uso de lentes; siendo un sector en gran crecimiento las personas con problemas de vista cansada, siendo un síntoma que se presenta de gran manera pasados los 45 años de edad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un estudio realizado por el organisno revela que en la actualidad son 18 millones de mexicanos los que utilizan anteojos y otros 10 millones de personas que requieren lentes pero no los usan o no los pueden pagar.

El problema del reciclado de PET

La organización Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) -la mayor recicladora de PET en el país- ha denunciado que este sector enfrenta diversos problemas como es que el 80% del PET nacional se exporta a China; además de que gran cantidad del PET se sigue yendo a rellenos sanitarios o se queda en las calles sin ser reusado.

También te puede interesar:  China tiene la ciclovía elevada más larga del mundo

Ecoce detalla que cada mexicano consume, en promedio, 7 kilogramos de PET y el 40% del mercado consumidor de PET no participa en tareas de su recuperación, por lo que la tasa de reciclaje para el país es alrededor del 20%, a diferencia de Japón que recicla 40% y la Unión Europea que promedia 33%.

El PET en México

– En el Valle de México se consumen 600 toneladas de PET, al día.

– 52% de los materiales plásticos se destinan a la fabricación de embalajes y envases.

– Los envases representan un 30% de los desechos domésticos.

– Los envases de PET ocupan un 5% del peso y 40% de los rellenos sanitarios.

— La generación de PET en México se incrementa 7% al año.

— Se estima que las botellas de PET demoran hasta 500 años en degradarse.

Fuente: Ecoce, Concamin, ANIP.

Deja un comentario