El estado de Jalisco lidera innovación urbana en América Latina

El estado de Jalisco lidera innovación urbana en América Latina

  • Ciudad Creativa Digital de Guadalajara se encuentra ubicada en el corazón de Jalisco y a la vanguardia en la economía global
  • Guadalajara es la primera ciudad en México con vocación de ser una Smart City integral con un re-aprovechamiento de recursos

Ciudad Creativa Digital (CCD) de Guadalajara,Jalisco, fue distinguida con los LATAM Smart City Awards, en la categoría  “Ciudad LATAM” por parte de Fira Barcelona México.

En la terna de finalistas de “Ciudad LATAM” estuvieron nominados 3 proyectos de los cuales, Ciudad Creativa Digital (CCD), resultó ganadora. Las propuestas que fueron recibidas, estuvieron analizadas en función del impacto favorable generado en los ámbitos de inclusión, equidad, seguridad, sustentabilidad y participación de los ciudadanos.

El proyecto galardonado con el primer lugar, se desprende de una colaboración entre Ciudad Creativa Digital (CCD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consiste en el desarrollo de un polo global de innovación y ecosistema creativo, bajo un prototipo de Smart City, que aprovecha las fortalezas de la identidad y tradición para generar un modelo de transformación sustentable con un alto impacto social.

Mediante el proyecto CCD, Guadalajara se coloca como la primera ciudad en México con vocación de ser una Smart City integral con un re-aprovechamiento de recursos, con implicación ciudadana y definición de nuevos modelos de operación para las ciudades en el país.

El punto medular del prototipo de “Smart City” se basa en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones urbanas inteligentes, que demuestren ser adecuadas y eficientes; con capacidad de generar mayor impacto, beneficio social, urbano y ambiental. Todo, plasmado en el proyecto ejecutivo de infraestructuras críticas para Ciudad Creativa Digital.

También te puede interesar:  Inicia en Puebla la Ciudad de las Ideas

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el gobernador Aristóteles Sandoval, refirió que “la consolidación de Ciudad Creativa Digital está prevista a 20 años o más, pero hay que poner los granitos de arena que se requieran para que dicha consolidación esté lo más pronto posible”.

Para Manuel Redondo quien hizo entrega del reconocimiento, los premios representan una oportunidad para distinguir el talento latinoamericano en ámbitos como ciudad y territorio inteligente, los proyectos dijo, han sido avalados por un jurado de honor conformado por especialistas en la materia.

“El reto más importante era encontrar proyectos con visión Smart City, que fueran de largo plazo, más allá de las administraciones publicas y más allá de los sexenios”, precisó

CCD se encuentra ubicada en el corazón de la capital de Jalisco y a la vanguardia en la economía global con la concentración de industrias creativas, entre las que destacan firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles, entre otras más.

Deja un comentario