El tren bala Skinkansen: símbolo japonés de conectividad, tecnología y eficacia que alcanza una velocidad de 320 km/h

El tren bala Skinkansen: símbolo japonés de conectividad, tecnología y eficacia que alcanza una velocidad de 320 km/h

La planificación del sistema del tren bala comenzó incluso antes de la Segunda Guerra Mundial.

El Shinkansen es el símbolo del brillante desarrollo tecnológico en Japón y su medio de transporte más rápido y eficiente. Son trenes bala que conectan las ciudades a través de los ferrocarriles de alta velocidad y es operada inicialmente por la compañía Japanese National Railways JNR.

Historia

La primera línea se abrió en 1964 llamada Tokaido Shinkansen y su red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshu y Kyushu, con una longitud de más de 3 mil km (incluyendo Mini-Shinkansen) y se puede alcanzar unas velocidades de hasta 320 km/h.


La palabra Shinkansen significa “Nueva Línea Troncal” y se refiere estrictamente al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente “Súper Expresos”.

 

Inicialmente se llamaron “Súper Expreso de los Sueños”. Al contrario de la red original, el Shinkansen utiliza el ancho de vía estándar (1.435 mm) y se vale de túneles y viaductos para atravesar obstáculos, en vez de rodearlos.

Características

Los trenes Shinkansen tienen formaciones de hasta 16 trenes, los cuales pueden medir hasta 25 metros de largo y los más extensos llegan a medir 405 metros de longitud total, que es el largo máximo para el que se han diseñado los andenes; esta medida es similar a la utilizada en los trenes rápidos europeos. Sin embargo, el gálibo* utilizado en las vías de alta velocidad permite trenes de hasta 3.38 metros de ancho, que es mayor que el utilizado en Europa, lo que permite el uso de configuraciones de asientos de mayor capacidad (por ejemplo, 2+2 en primera clase y hasta 3+3 en clase turista).

También te puede interesar:  Se discutió el factor humano de la movilidad

Contaminación acústica

Debido a los problemas inherentes a la contaminación acústica, el aumento de la velocidad máxima está siendo cada vez más difícil, particularmente por el “efecto pistón”, que aparece cuando los trenes entran en túneles a una velocidad elevada. A pesar de esto en 2015 se aumentó la velocidad de la Tokaido Shinkansen hasta los 285 km/h gracias a los trenes N700A, y hay otro aumento programado para 2020, hasta los 360 km/h, usando los trenes E5 y los futuros H5 en parte de la Tohoku Shinkansen.

El sistema del tren bala de hoy en día tiene más de cincuenta años de historia y es uno de los medios de transporte más seguros y es uno de los pocos sistemas de transporte en el mundo que puede presumir de no haber tenido accidentes mortales a lo largo de su extensa trayectoria.

Fotografía y vídeo: David Cilia

*Dimensión máxima de un vehículo grande que sirve para determinar si puede pasar por un túnel o por debajo de un puente, un paso elevado, etc.

Deja un comentario