Félix Beltrán inaugura la muestra “Vistas aéreas de la ciudad”

Félix Beltrán inaugura la muestra “Vistas aéreas de la ciudad”

  • Del 27 de septiembre al 18 de noviembre permanecerá abierta en el Museo de la Ciudad de México la exhibición que como tema principal tiene a la urbe en expansión
  • Conformada por gráficas digitales, la exposición recrea por medio de pixeles paisajes urbanos visibles a la distancia

Una serie de obras realizadas de 2010 a 2018, que representan paisajes urbanos visibles a la distancia y que interpretan el mundo desde una vista aérea en imágenes pixeleadas, conforman la muestra Vistas aéreas de la ciudad, del artista y diseñador gráfico Félix Beltrán, que se exhibe en el Museo de la Ciudad de México, del 27 de septiembre al 18 de noviembre.

Vistas aéreas de la ciudad está integrada por obras en gran formato en tonalidades verde, azul, naranja o lila, con forma de entramado “creando composiciones armoniosas y estéticas que tienen continuidad entre ellas”, comentó en entrevista el artista cubano.

Félix Beltrán fue uno de los grandes diseñadores de la Revolución Cubana, lo cual lo ha llevado a participar como diseñador y profesor de dicha disciplina en diferentes países; radica en México desde la década de 1980.

La inspiración de las obras surgió de los continuos viajes de Beltrán. “Estamos en una nueva faceta política en la que México tiene prioridad. Vuelo mucho y normalmente no me gusta sentarme en la ventana, me da miedo, pero soy curioso y me di cuenta de que nadie ha enfocado su arte en una vista de arriba; además todo era naturalista y no de la ciudad”, explicó.

De acuerdo con el artista gráfico, los cuadros tienen la misma entonación para que no haya preferencias ni una obra sea más importante que otra. La exposición consta de piezas que pueden observarse por ambas partes del lienzo en las cuales la ciudad y su expansión demográfica son el tema principal.

También te puede interesar:  Residuos de derrumbes serán reutilizados por SEMARNAT

“Quería hacer algo que nadie haya intentado jamás, una ambivalencia combinada con una crítica a los intereses de las clases sociales de la actualidad. Hoy día hay una devastación ecológica muy grande, a la gente le importa más defender el capital y hacer edificios que cuidar las áreas verdes”, finalizo Beltrán.

¿Quién es Félix Alberto Beltrán Concepción?

Nació en La Habana, Cuba, en 1938. Estudió en la School of Visual Arts y en la Art Students League de Nueva York y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre los premios que ha recibido están la Orden Nacional por su contribución a la cultura, conferida por el Consejo de Estado de Cuba.

Es miembro de Honor de la Academia Mexicana de Diseño, del Salón de la Plástica Mexicana, del Colegio Nacional de Diseñadores Gráficos de Guadalajara, del Consejo de Honor Internacional de la Bienal Internacional del Cartel en México y de la Asociación de Diseñadores de Madrid.

Ha realizado 66 exposiciones individuales y participado en 287 colectivas. Varias de sus obras forman parte de las colecciones permanentes de 37 museos, como el Art Center de Louisiana, el Museo de Arte Moderno de París, el Museo de Arte Latinoamericano en Chile y el Museo Pushkin en Rusia.

La exposición Vistas aéreas de la ciudad, de Félix Beltrán, se presentará del 27 de septiembre al 18 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Fotos: Viviana Martínez

Deja un comentario