Google Maps y la revolución de los mapas

Google Maps y la revolución de los mapas

 

  • 13 años cumplió Google Maps.
  • Google Maps también te permite ver otros planetas.

Aunque parece que lleva toda la vida entre nosotros, Google Maps cumple este año 13 años de existencia, tal vez este sea, después del navegador, el segundo producto más popular de Google, es una herramienta que se ha introducido en nuestras vidas y que usamos por costumbre porque sabemos que sirve, funciona y vamos a encontrar lo que necesitamos.

Google Maps generó una verdadera revolución en el mundo a partir del uso de los mapas digitalizados y su interactividad con los usuarios de la web.

Este servicio es la base de los principales mapas que circulan en la red y referencia obligada para generar una ubicación, además de ser una de las partes básicas de los mashups que se generan diariamente.

Aunque Google no fue la primer digitalizadora de mapas y crear nuevos interactivos, obviamente, pero su constante trabajo de mejoramiento, innovación y difusión de sus avances, lo ha convertido en un referente obligado de la comunidad cibernauta.

La historia comienza en 2004 con la empresa Where 2 Technologies, que diseño Maps y después está fue adquirida por Google, que en 2005 presenta oficialmente Google Maps, como parte de su portafolio de productos.

Fue a partir de este momento que la comunidad de la web encontró en los mapas un uso útil y dinámico, acorde al siglo XXI.

Con la introducción de las herramientas de búsqueda y el movimiento en el mapa, ha hecho crecer el interés en el uso de las imágenes satelitales, tanto para la investigación como para fines personales.

También te puede interesar:  Ciudades suizas, vanguardia del reciclaje mundial

Junto con los usos, se han creado sitios que buscan crear la base de datos de lugares conocidos y vistos desde el espacio, como por ejemplo estadios, construcciones antiguas, etc.

Las fuentes de los mapas disponibles son principalmente: satélites y aviones aunque también se vale de mapas digitalizados de compañías como TeleAtlas y Earthsat, obviamente cuando vemos los mapas no los vemos en tiempo real aunque Google asegura que la información no tiene más de tres años y que son continuamente actualizados.

Curiosidades

  • La ruta más larga actualmente conocida es de 24,605 Kilómetros desde Zabaykalsk, Chita Oblast, Rusia a Overland, Unalaska, AK.
  • En determinadas rutas se nos aconseja que crucemos el Océano Atlántico a nado.
  • Puedes explorar la biblia utilizando Google Maps.
  • Google Maps también tiene información de otros planetas.
  • Google Moon (Luna), Google Mars (Marte); incluso de Videojuegos: Mapa de World of Wordcraft WoW
  • ¿Cómo se vería el planeta de noche a vista de satélite?
  • Si no es suficiente ver todos los mapas del planeta acércate un poco más y viaja virtualmente por las calles… todo esto es posible gracias al lanzamiento de Google Street View.

La posibilidad de ver la configuración de las ciudades por medio de las herramientas de Google, han dado a los estudiosos del urbanismo, arquitectura y sociología una nueva perspectiva de como analizar la evolución y desarrollo de las urbes.

Además de las herramientas de navegación han hecho de Maps de Google una app cotidiana entre todos los cibernautas y usuarios de smarthphones.

Deja un comentario