Helvex gana el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2018

Helvex gana el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2018

Hoy en día en el mundo de la industria, una de las preocupaciones latente siempre ha sido mejorar procesos y optimizarlos para tener un mejor resultado para ofrecer al consumidor productos de calidad y desde luego el cuidado del medio ambiente como parte de un todo para seguir existiendo.

En México existe Helvex, la cual es una empresa 100% mexicana, que fue fundada en 1950 y que se dedica a la fabricación de llaves, regaderas, inodoros y lavabos, accesorios para baño, fluxómetros, coladeras, línea electrónica y productos ahorradores de agua, entre otros.

Su filosofía es ofrecer al mercado productos de la más alta calidad, misma que se ve reflejada en la actualidad. Actualmente cuenta con una plantilla de más de 1 mil 500 personas en sus complejos industriales ubicados en Apaseo El Grande, Guanajuato y la planta matriz en la Ciudad de México.

Reconocimiento

Recientemente fueron acreedores a una distinción por su proyecto de colada continua y extrusión híbrida, por lo cual Helvex obtuvo por segunda vez el Premio Nacional de Tecnología e Innovación edición XIX en la categoría Innovación de Proceso – Empresas Grandes Industriales. El objetivo principal del galardón es establecer prácticas de creación de valor, así como fortalecer la  competitividad y asegurar la permanencia de las compañías en el mercado.

Entre los beneficios que aporta el proceso ganador, destacan el aprovechamiento del 70% del latón utilizado desde la colada hasta la extrusión, contra el 40% que permitía la tecnología anterior; el incremento del 30% de productividad del proceso de colada; la obtención del 99.7% de barras sin defecto; la reducción del 30% de trabajo y del costo al refundir materia prima no aprovechada, así como el aseguramiento del 98% de calidad en el producto. Es importante mencionar que este proceso es único en Latinoamérica.

También te puede interesar:  La transición energética. Hacia un nuevo paradigma en la generación y el uso de la energía.

Estas mejoras impactan positivamente a toda la cadena de procesos subsecuentes para producir artículos de grifería de latón, traducidas en una rápida respuesta ante la demanda del mercado, mejoras en logística, ahorro económico y, por lo tanto, una mayor rentabilidad para la empresa.

Para hacer posible este proceso se tuvieron que superar tres etapas de evaluación rigurosa efectuadas por un grupo especializado y multidisciplinario designado por la Fundación del Premio Nacional de Tecnología e Innovación. Se superó la primera fase que tuvo una participación de casi 700 empresas y de las cuales sólo 230 continuaron a la segunda evaluación, y de ellas se escogieron 25 proyectos finalistas que fueron evaluados por un Consejo de Premiación integrado por personalidades de la Secretaria de Economía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, por lo cual obtener este premio por segunda ocasión es uno de los mayores logros de una empresa 100% mexicana como lo es Helvex.

Compromiso: No Contaminar

Para Francisco Javier Ortiz Gutiérrez, director del complejo industrial Apaseo el Grande; Helvex tiene un compromiso ineludible con el cuidado del medio ambiente, en especial con el agua. Anteriormente en sus procesos industriales se desperdiciaban 10 mil litros de agua diario, pero con la implementación de 2 plantas para el Tratamiento de Agua, hoy en día no se desperdicia ni una gota de agua.

También cuenta con un sistema de extracción de aire en sus complejos industriales para “limpiar” el aire ante de salir a la atmosfera por todos los elementos dañinos que contiene por los procesos para la realización de sus productos.

También te puede interesar:  Toma fuerza iniciativa ciclista-ciudadana

La empresa ha desarrollado varias campañas a través de su Fundación Helvex para la concientización del cuidado del agua a través de diversas actividades con sus trabajadores, proveedores, clientes y sociedad misma.

Diagnósticos Hidro Sustentables

Es un estudio que consiste en la evaluación del desempeño hídrico que tiene un proyecto o infraestructura, u otra actividad existente.

Su objetivo es determinar las acciones correctivas necesarias para mitigar impactos adversos con base en la recopilación y análisis de información en materia de agua, mediante sistemas de evaluación. Fomentando ahorros de agua y sus respectivos costos hasta de un 30%.

El Premio Nacional de Tecnología e Innovación se une al espectro de reconocimientos logrados por la compañía a lo largo de su historia, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Calidad, el Premio Nacional de Exportación, Mejores Empresas Mexicanas y una Mención Honorífica en Red Dot Award 2016, entre otros.

Deja un comentario