La nueva edificación estudiará los procedimientos fundamentales de la Biología del Envejecimiento, sus influencias e impactos sociales; además, se espera desarrollar distintas estrategias que aumenten la esperanza de vida de los miembros de la sociedad mexicana.
Derivado de la necesidad de mejorar la infraestructura relacionada con la investigación sobre el envejecimiento de nuestro país, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en compañía del Gobierno de la Ciudad de México, presentarón la construcción del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México.
El Centro está concebido para desarrollar investigación científica en tres grandes temas: biología del envejecimiento, ciencia traslacional y envejecimiento y sociedad; la primera permitirá entender todos los procesos a nivel celular o molecular que determinan el envejecimiento de las células y por lo tanto de los organismos.
La ciencia traslacional propiciará llevar los beneficios de la ciencia, tecnología e innovación, directamente a las personas desde temas de bioinformática, biomarcadores, hasta prótesis o desarrollos en biónica; en el caso del tema envejecimiento y sociedad, se incorporarán diversas disciplinas o de temas de investigación para atender aspectos estadísticos, matemáticos, demográficos, genética de poblaciones e incluso políticas públicas.
Durante la Ceremonia, el Jefe de Gobierno, Dr. José Ramón Amieva sostuvo que cualquier sociedad que desee trascender, debe fijarse con seriedad, cuáles son los escenarios que el tiempo está dando, por ejemplo, la Ciudad de México en el año 2030, tendrá al 60 por ciento de su población en una edad mayor a 60 años y para
2050 la expectativa de vida será de 86 años.
Además, indicó que contar con 5 mil metros cuadrados de construcción dentro de las instalaciones de Cinvestav sede sur que serán destinados a los estudios a través de las diversas materias, disciplinas científicas y sociales del envejecimiento es algo maravilloso; “con esto estamos generando una previsión importante para afrontar y
acompañar el tema del envejecimiento en la ciudad y en el país. El Cinvestav va a ser una digna sede de este centro y va albergar un espacio de conocimientos y de resultados importantes”.
El Dr. José Mustre de León explicó que “la idea de este centro es servir en la parte de la investigación básica en el proceso del envejecimiento, y esto podrá ser aprovechado por otras instituciones capaces de brindar servicios o atención directa”.
También expuso que una de las expectativas más importantes en este caso es que generaremos conocimiento que realmente pueda ser aplicado para mejorar el proceso mismo de atención a las enfermedades propias del envejecimiento.
En su oportunidad, el Dr. Enrique Cabrero mencionó que el Cinvestav es una institución equipada con todas las capacidades, como capital humano e infraestructura, que va a servir de apoyo a este centro, por lo que se dijo confiado que este esfuerzo se va a consolidar a lo largo de los años y también va a generar agendas complementarias con otras instituciones de investigación sobre el tema.
La ceremonia contó con la presencia del Dr. José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el Mtro. David García Junco Machado. Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; la Dra. Claudia González Espinosa, Jefa del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV); la Lic. Ana Luisa Gamble, Coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México; funcionarios, y personas interesadas en la investigación de Gerociencia.