Las Smart Cities y la generación de nuevos empleos que no existían en el mercado laboral

Las Smart Cities y la generación de nuevos empleos que no existían en el mercado laboral

José Aurelio Cota Zazueta

@jaczson

Una Smart Cities o Ciudad Inteligente se define como aquella que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura física y los servicios asociados estén disponibles, sean eficientes y  que respeten la naturaleza. El impacto de ellas en nuestras vidas es muy importante,  porque nos están haciendo cambiar  desde los hábitos cotidianos hasta la forma de ver  nuestra vida diaria. Lo anterior va desde tener un estilo de vida más inteligente, cómodo, seguro y hasta realizar actividades no existentes hace algunos años.

La implementación de una Smart Cities abarca diferentes aspectos, generalmente están enfocados a la sostenibilidad y eficiencia de los recursos. Para ello es necesario trastocar la infraestructura física,  establecer normatividad, generar información de cada elemento intervenido y generar conocimiento que permita mejorar la movilidad, optimizar los servicios públicos o administrativos  y mitigar los impactos ambientales.  Para tener la capacidad técnica de lograrlo, se requiere que el capital humano también avance y adquiera los conocimientos para realizar estas actividades.

Con la llegada del Internet de las cosas (Internet of Things, IOT) como pilar fundamental en las Smart Cities, se están generando nuevas soluciones a problemas actuales que traen consigo grandes cantidades de información (big data), la cual debe ser analizada para la gestión, planificación y toma de decisiones. Por eso  la mayoría de las oportunidades de empleo son de perfiles STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Hoy en día, las profesiones tradicionales sufren de una renovación y se están formando especialistas que comprendan este nuevo tipo de urbanismo: desde ingenieros hasta abogados, pasando por arquitectos o financieros. A continuación se muestran algunos de los empleos que han surgido en los últimos años y que se están solicitando en diversos portales de gestión de empleos:

También te puede interesar:  Pulmones de la ciudad
Programador educacional en Inteligencia Artificial  Diseña sistemas de educación inteligente para robots.
Controlador de ética de datos y privacidad Supervisa el cumplimiento en cuanto a ética y privacidad de los datos que comparten productos y servicios.
Especialista en reducción inteligente Extrae información relevante de datos complejos, aliviar el estrés cognitivo y las demandas de atención y tiempo que requieren productos y comunicaciones
Data Scientist Experto en proyectos de analítica y minería de datos, aprendizaje automático y procesamiento en tiempo real de información
Pilotos de Drones Para realizar funciones de vigilancia y monitoreo.
City operations manager Expertos que tengan una visión global para coordinar los servicios urbanos.
 Expertos en monitorización Dedicados al monitoreo de los diferentes elementos que componen las soluciones de la Smart Cities.
Especialista en mantenimiento de plataformas Técnicos especialistas en las plataformas y soluciones de las Smart Cities.
Desarrolladores de aplicaciones open data Desarrolladores de aplicaciones especializadas en Smart Cities.
Arquitectura robótica Expertos que diseñen espacios a distintas formas o tamaños según la actividad a la que se van a destinar a través de la mecánica y la electrónica.
Turismo digital Expertos en proporcionar servicios turísticos a través de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.
Expertos en telemedicina Diseñan soluciones que favorecen a los servicios médicos que trabajan a distancia
Técnicos domóticos Encargados de convertir una vivienda en edificio inteligente, mediante sensores, sistemas y equipos de seguridad y comunicaciones

Finalmente, es importante mencionar que adicionalmente a los nuevos empleos, también han surgido alrededor del mundo  una gran cantidad de nuevos servicios, modelos de negocios  y startup tecnológicas orientadas a dar soporte técnico y administrativo a los proyectos de Smart Cities.

 

 

Deja un comentario