Mexibility exposiciones artísticas centradas movilidad.

Mexibility, una propuesta del arte y el espacio humano

En el marco del Año Dual Alemania México, el arte, el espacio urbano, el medio ambiente y el aspecto social, son temas muy recurrentes en sus exposiciones artísticas.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

Mexibility es un proyecto de investigación, intervención y exposición. El núcleo del proyecto polifacético es el tema de la movilidad, aspecto esencial en las ciudades, que abarca al tema social, económico y ecológico.

La estructura del proyecto se guía por siete ejes temáticos. A través de éstos, se abordan de manera crítica fenómenos históricos y contemporáneos sobre movilidad en México, mismos que se integran en el contexto de los desafíos actuales de la sociedad.

De acuerdo a las autoridades mexicanas como alemanas, el proyecto Mexibility. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella toma como inspiración el poema Hablo de la ciudad (1987), de Octavio Paz, en donde describe una ciudad ficticia. A partir de la referencia se plantearon siete ejercicios de investigación desde septiembre del 2016 hasta agosto de 2017.

Esto es apreciable en las exposiciones presente en el Museo Experimental El Eco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que estarán abiertas al público hasta el próximo 28 de mayo.

De estas siete exposiciones expuestas se puede mencionar que los artistas alemanes y mexicanos que hablan con su estilo propio del tema del espacio público, la movilidad y lo humano.

EXPOSICIONES DE ARTE Y ESPACIOS HUMANOS

Un caso es Arturo Hernández Alcázar (1978), artista plástico, editor y autor oriundo de la Ciudad de México. A finales de los años 90 comenzó a exponer sus trabajos dentro y fuera de México y así, su trabajo se conoció en la X Bienal de Estambul (2007) y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (2012).

También te puede interesar:  Cae competitividad económica del país

Mientras que Folke Köbberling (1969) vive en Berlín y ha participado en exposiciones individuales y colectivas, recientemente, en la Jack Hanley Gallery de Nueva York en el Centro de Arte y Tecnología Mediática de Karlsruhe, en el Lentos Museum y en el Centro de Arte Contemporáneo en Linz, Ruhrtriennale.

Esta concepción de intercambios culturales que se da en el marco del Año Dual Alemania-México es posible apreciarla de igual forma en la muestra Candida Höfer en México en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en donde se reúne una selección de obra realizada por la fotógrafa alemana en nuestro país.

La cual consta de una serie de fotografías de los edificios más emblemáticos de México que fueron capturados por la lente de la fotógrafa alemana Candida Höfer y ahora se presentan en la exposición que, con el título Candida Höfer en México.

 De esta manera, el público mexicano podrá disfrutar de la mirada de esta reconocida artista, una de las más representativas de la nueva escuela de fotografía contemporánea alemana, sobre la arquitectura icónica mexicana.

Se trata de la primera exposición individual de Candida Höfer en nuestro país, la cual está integrada por 38 imágenes, 25 de gran formato y 13 de formato menor, que dan cuenta de la riqueza del patrimonio arquitectónico mexicano.

Algunos de los recintos captados son el Teatro Degollado y el Hospicio Cabañas de Guadalajara; el Teatro Juárez de Guanajuato; el Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos, la Catedral Metropolitana, el edificio Basurto y los museos nacionales de Arte y de Antropología en la Ciudad de México.

También te puede interesar:  Presentan propuestas para mejorar paraderos de transporte

 El Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México, mientras que en Puebla trabajó en la Biblioteca Palafoxiana y la Iglesia de Santa María Tonantzintla y en el estado de Oaxaca en la Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y en el Convento e Iglesia de Santo Domingo.

 La fotógrafa alemana aseguró que le gustó mucho esta exposición ya que si bien había visto las fotografías en Dusseldorf, no estaban en una localidad tan bella y en salones maravillosos como los del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Destaco que el proceso para la realización de fotografías de gran formato es bastante laborioso, sin embargo, obtuvo todo el apoyo necesario y en algunos casos, reconoció, “la improvisación a la mexicana siempre ha hecho posible tomar estas fotografías”.

Ery Camara, coordinador de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, destacó que Candida Höfer es parte de una generación que transformó la fotografía en escultura y que su trabajo en gran formato es una ventana que permite estar inmersos dentro de la fotografía y reconocer el espacio, sus estructuras y la calidad de la luz, porque la fotografía es luz antes que nada.

 La calidad estética de la alemana resalta el esplendor de los espacios. En las fotografías de gran formato se pueden apreciar, por ejemplo, la belleza arquitectónica de los grandes teatros del país, las cúpulas del Palacio de Bellas Artes vistas desde abajo o bien, el montaje museográfico de la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

En las imágenes de menor formato, Candida Höfer revela detalles que a veces pasan desapercibidos para el espectador como tuberías, accesos, barandales, tragaluces y enyesados, pero que la artista también presenta en armoniosas composiciones.

También te puede interesar:  Transforman calles para rescatar imagen del espacio público

Candida Höfer en México será inaugurada este miércoles 4 de abril a las 20:00 horas y estará en exhibición hasta el domingo 30 de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la calle Justo Sierra No. 16, Centro Histórico.

Deja un comentario