A partir del 11 y hasta el 13 de septiembre, Puebla se transforma en la capital continental del intercambio de las mejores prácticas de gobierno.
México será sede de la cumbre internacional de las ciudades inteligentes, a través del Smart City Expo Latam Congress, evento único en América Latina y el Caribe a realizarse en la ciudad mexicana de Puebla del 11 al 13 de septiembre, para identificar retos comunes y proponer soluciones orientadas a mejorar la planeación urbana.
“No podemos desaprovechar la oportunidad de lanzar políticas públicas conjuntas para lograr el bienestar en Latinoamérica, (con el congreso) impulsamos la posibilidad de crear planes de desarrollo municipal, estatal, metropolitano y por región, expresó el gobernador del Puebla José Antonio Gali.
“Hacer de las ciudades mejores lugares para vivir; seguras, inclusivas y resilientes son factores adheridos a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que ayuda a sincronizar esfuerzos para que las ciudades del Siglo XXI sean espacios donde las personas tengan oportunidad de progresar social y economicamente, mediante mecanismos que propicien la innovación y el uso de nuevas tecnologías”, sostuvo el mandatario.
“Estamos a tiempo de transformar las ciudades y nosotros junto con ellas, no sólo es cambiar las ciudades, es cambiar la mentalidad del ciudadano”, agregó.
Desde Puebla, donde en conferencia de prensa se hizo la presentación del congreso de Ciudades Inteligentes Smart City Expo Latam Congress, el presidente muncipial Luis Bank aseguró que una ciudad inteligente es una ciudad que piensa con visión metropolitana, donde el ciudadano inteligente participa en las decisiones de gobierno, donde se conjugan las mejores prácticas gubernamenmtales y donde se echa mano de la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones.
“No puede haber una ciudad inteligente que sea desigual, la desigualdad comporomete el bienestar y la seguridad de toda la población”, comentó.
El encuentro Smart consta de 50 conferencias, 220 conferencistas, 140 empresas, la asistencia de más de 100 gobiernos nacionales, 50 instituciones colaborativas, 250 representantes de ciudades nacionales e internacionales.
“Comunidades colaborativas, territorios inteligentes” es el mensaje que la cumbre de ciudades inteligentes pondrá en el centro de la discusión para generar un punto de encuentro entre los principales agentes de cambio de las ciudades latinoamericanas.
Al encuentro organizado por Fira Barcelona, asisten ponentes como: Robert Muggah, especialista en seguridad, migración, ciudades y desarrollo; Charles Landry, autoridad en el uso de la imaginación y la creatividad para la transformación urbana; Mónica Araya, ella es creadora de la primera plataforma de movilidad eléctrica en América Latina y viene a compartir experiencias en la promoción de energías renovables.
A la presentación también asistieron Emilio Baños, Director de la UPAEP; Gabriel Covaruvias, presidente de Canacintra; Roberto Trauwitz, secretario de Cultura; Sergio Carrera, representante del Conacyt y Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, instancia organizadora del congreso.
El Centro de Convenciones de Puebla será sede del Smart City Expo LATAM Congress.