Podrían construir ciudades Marte.

Podrían construir ciudades en Marte

Marte tiene los requisitos para edificar ciudades en él con una inversión de 30 mil millones de dólares, según investigadores del IPN.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

El ser humano tiene la capacidad de sobrevivir en otro cuerpo celeste. En este sentido, el planeta Marte reúne los requisitos para que haya una extensión de la humanidad, siendo el sitio ideal para el poder en el futuro crear ciudades en dicho planeta, que es el vecino más cercano a la Tierra, afirmó Ramiro Iglesias Leal, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (www.ipn.mx).

Expuso lo anterior al realizar una ponencia en Panel internacional de expertos Misión a Marte. Vuelos tripulados, en la Escuela Superior de Medicina (ESM), en donde Iglesias Leal señaló que de acuerdo con sus características, la superficie marciana es una alternativa para construir nuevas ciudades ya que su atmósfera es de 40 kilómetros, no tiene campo magnético y los rayos cósmicos llegan directamente.

Debido a que el planeta rojo tiene una masa del 38%, el cuerpo pesará un tercio de su peso terrestre y a tercera parte, la distribución de los líquidos de la parte superior del mismo estará menos concentrados. Además, tiene un ciclo día/noche de 24 horas con 37 minutos y está a 25 grados de inclinación lo que permite la existencia de estaciones del año, agregó.

Sin embargo, la distancia entre Marte y la Tierra es de 50 millones de kilómetros, lo que representa un viaje de seis a siete meses. Con el desarrollo de la tecnología y nuevos combustibles para los cohetes, aunado a que ambos cuerpos celestes se encuentren en una órbita similar, estas expediciones se podrán realizar en menos de un mes.

También te puede interesar:  Conoce el software de reconocimiento facial que evidencia peatones imprudentes

Explicó que este sueño que se daba en los libros de ciencia ficción, con los cambios actuales de la tecnología vislumbra que en menos de 50 años ya se tengan colonias de astronautas en Marte y quizá en unos 100 años se empiecen a registrar los primeros indicios de urbes en el planeta rojo.

Al momento se estima que construir una ciudad en Marte costaría 30 mil millones de dólares, costo basado en la metodología propuesta por la NASA conforme a los gastos que hoy registran los vuelos espaciales.

CAMBIARÍA EL CUERPO HUMANO AL VIAJAR A MARTE

Dijo que en los vuelos espaciales el cuerpo presenta cambios estructurales porque las vías respiratorias y el corazón padecen afectaciones que modifican su funcionamiento. Añadió que el sistema nervioso sufre perturbaciones en las guías neurológicas del pensamiento, percepción y equilibrio, por lo que cuando los astronautas llegan a la Tierra registran cambios al tratar de adaptarse a la fuerza gravitacional del planeta, que pueden ser dañinos para su salud física y mental

Deja un comentario