Reducirán calor y ruido en metro CDMX

Reducirá el ruido y calor en túneles del Metro CDMX

Con la instalación de equipos de insonorización, los túneles del Metro de la Ciudad de México tendrán menos contaminación auditiva y calor.

Por Andrea Peniche > @aneapt

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la capital mexicana lleva a cabo un proyecto para reducir el ruido y mejorar la temperatura al interior de los túneles del metro.

La primera parte ya se llevó a cabo en las estaciones San Antonio, Mixcoac, Barranca del Muerto de la Línea 7 (que se encuentran a 40 metros de profundidad); y consistió en instalar equipos de insonorización para disminuir las emisiones sonoras que provienen de las lumbreras, las cuales serán reguladas bajo normas ambientales oficiales NADF-005-AMBT-2013.

Lo anterior permitirá una reducción de 35 y 36 decibeles. Cabe señalar que de acuerdo con las cifras de medición de decibeles (DB) iniciales en las lumbreras de las tres estaciones del metro antes citadas, éstos llegaban a los 98,102 DB, mientras que al colocarse los sistemas de insonorización se redujeron a 62,67 (DB).

Además, han logrado que el sistema de extracción, -que operaba al 50% de su capacidad por el ruido excesivo- ahora trabaje al 100% y de forma continua, lo que permitirá que la temperatura al interior de los túneles también baje gracias a que ahora existe una ventilación adecuada.

Con la instalación de los equipos de insonorización, tanto en el sistema de extracción existente como en las lumbreras, se dio respuesta a la queja vecinal por el exceso de ruido en las zonas aledañas.

En el reporte de la empresa certificadora, se indicó que existen otras fuentes que potencialmente contribuyen a exceder los límites permisibles como el tráfico vehicular, gritos, golpeteos, etcétera. Sin embargo, indicaron que los monitoreos diurno y nocturno superan las expectativas esperadas, con lo que se da cumplimiento a la norma NOM-081-ECOL-1994, luego de que la disminución alcanzada en los decibeles es de entre 35 y 36.

También te puede interesar:  100 años de Jane Jacobs

Deja un comentario