S.O.S: CRISIS HÍDRICA EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

S.O.S: CRISIS HÍDRICA EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Las fuentes de abastecimiento que tiene el estado son las mismas desde el año 1994, con la diferencia que 24 años después, en 2018 se tienen más de 5 millones de habitantes.

Ante los niveles críticos de almacenamiento de agua que tiene el estado en sus presas “De la Boca”, “Cerro Prieto” y “El cuchillo”, el secretario técnico de la Cuenca del Río Bravo de la Conagua, Doroteo Treviño Puente hizo un llamado a la población para reducir a la mitad el consumo del vital líquido, y expuso como solución “que ya no llegue más gente” a la entidad.

La problemática se origina debido a que las fuentes de abastecimiento que tiene el estado son las mismas desde el año 1994, con la diferencia que 24 años después, en el 2018 se tienen más de 5 millones de habitantes y cuando se construyó la presa “El Cuchillo” al inicio de los noventa apenas eran 3 millones de personas las que vivían en Nuevo León.

El especialista menciona que la solución principal es que la gente use menos el agua, y que ya no llegue más gente a Nuevo León, es decir, se tiene que pensar en frenar la llegada de gente al estado.

El problema de abasto de agua no es para este año, sino que de mantenerse la escasez de lluvias importantes la crisis se presentaría en el verano del 2019, señalo Treviño Puente.

En la Presa de la Boca, se encuentra con el nivel más bajo en 20 años; la cual tiene un volumen almacenado de 16,599 millones de metros cúbicos, este volumen representa el 42 por ciento de llenado, creando un problema para los habitantes del estado.

También te puede interesar:  La SEDATU presenta el Manual de Calles en la CDMX

Para finalizar, Treviño Puente señalo que la expectativa que se tiene de lluvias es muy baja para lo que resta de este mes y muy baja para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

 

Fuente: Milenio

Deja un comentario