Se inaugura en la CDMX el primer biodigestor del país

Se inaugura en la CDMX el primer biodigestor del país

Se generará biogás, equivalente a 175 kilowatts hora por día, y una tonelada de biofertilizante diariamente.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México y la Delegación Milpa Alta, inauguraron la primera Planta Piloto del Sistema para el Tratamiento Integral en sitio de Residuos Orgánicos Mbio, única en su tipo en el país que trabaja a partir de la digestión anaerobia y termofílica, además de ser la primera en estar instalada en el Centro de Acopio y Comercialización de Nopal-Verdura (CANV) de la demarcación, para poder procesar hasta 100 toneladas de mejorador de suelos al mes.

En representación del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del CDMX, René Drucker Colín, el Director General de Innovación de la dependencia, Hegel Cortés Miranda señaló que esta planta fue desarrollada por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (SUEMA) S.A. de C.V., con el apoyo económico de la SECITI por 13 millones 760 mil pesos. También contó con la colaboración de los locatarios y productores del CANV, para la separación de residuos de nopal y verdura con los que se alimentará el Biodigestor, el cual generará alrededor de 170 metros cúbicos de biogás, equivalentes a 175 kilowatts hora al día, y una tonelada de mejorador de suelos diariamente.

Además, se podrá generar una fuente de energía renovable y un mejorador orgánico para recuperar los suelos de cultivo, en beneficio de las personas productoras de esta demarcación, añadió Hegel Cortés.

Por su parte el Ingeniero Jahir Mojica Hernández, Director General de SUEMA, mencionó que en la Ciudad de México existen 300 mercados, mientras que en la periferia se encuentran 600. Nuestra urbe genera diariamente 1860 toneladas de basura. En esta planta se generará biogás, luz limpia y biofertilizante, señaló.

También te puede interesar:  Las urbes con más tráfico en el mundo

“Aquí los residuos orgánicos, provenientes del CANV ya clasificados, pasan previamente por un sistema de trituración y luego son introducidos al tanque. En paralelo, es impulsado por unos colectores solares que le permiten mantener la temperatura idónea. Una vez que el Biodigestor se encuentra en la temperatura idónea, sea realizará el proceso de digestión anaerobia, la cual generará biogás”, puntualizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La digestión anaerobia consiste en que un consorcio microbiano (bacterias de muchas familias) trabaja descomponiendo todos los desechos que hay dentro del tanque y estos microorganismos viven en ausencia de oxígeno. Tras este proceso biológico, la planta generaría alrededor de 170 metros cúbicos diarios de biogás, equivalente a aproximadamente 175 kilowatt hora por día, además los residuos sólidos serán “exprimidos” para convertirlos en casi una tonelada de mejorador de suelo al día, dijo.

El componente educativo será muy importante para dar a conocer el funcionamiento del Biodigestor a través de visitas a estudiantes de todos nos niveles educativos para que aprendan y aporten nuevas ideas de sustentabilidad para el beneficio del medio ambiente para generar una fuente de energía renovable y un mejorador orgánico para recuperar los suelos de cultivo.

El C. Jorge Alvarado Galicia Jefe Delegacional de Milpa Alta, resaltó la importancia de la instalación de la planta piloto para mejorar el entorno y reducir el impacto que causan 3 mil kilogramos de residuos orgánicos diariamente provenientes del CANV, además de generar diversos subproductos como biogas, mejorador de suelo y agua de uso agrícola, todo ello en beneficio de las personas productoras agrícolas

En representación de las personas productoras de Milpa Alta, Leonel Medina Baranda aseguró que “Hemos aprendido a desarrollar una cultura de separación de residuos y esta planta lo vemos como un premio. Por eso pedimos a las autoridades seguir apoyándonos en la capacitación, proceso y comercialización de nuestros productos, y nosotros asumimos la corresponsabilidad para que esta planta pueda seguir trabajando”.

También te puede interesar:  Reciclar celulares reduce hasta 60 mil toneladas de CO2

Con este ejemplo, de sustenbilidad tenemos que entender que los humanos somos una energía limpia y solamente así se resolverá la ecuación climática para inventar el futuro para inspirarnos unos a otros.

@oskar_rojasv

Deja un comentario