Imagen: El Constituyente

Anuncian nuevo corredor de transporte público para revivir parque vehicular

Conectará al municipio de Naucalpan con el centro de la ciudad, el cual atenderá a 47 mil usuarios diariamente.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

El acelerado crecimiento del parque vehicular en la Ciudad de México, y el uso indiscriminado del automóvil particular promovido por una falta de política integral de movilidad y transporte público, está provocando una saturación que se siente todos los días en la capital mexicana.

Es por esto que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Movilidad (SEMOVI), anuncio la edificación de un nuevo corredor de transporte público que conectará al municipio de Naucalpan con el centro de la Ciudad, el cual contará con nueve ramales: Toreo-Revolución-Alameda, Toreo-Camarones, Toreo de Cuatro Caminos-Revolución, Metro Cuitláhuac-Lomas Verdes, Metro Cuitláhuac-Echegaray, Metro Cuitláhuac-Echegaray por Morelos, Metro Cuitláhuac-Lomas Verdes por Morelos, Toreo-Buenavista y Alameda-Buenavista.

Imagen: El Universal
Imagen: El Universal

Habrá nuevos lineamientos tácticos y una guía de infraestructura ciclista para la CDMX

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la concesión del corredor contará con una extensión total de 17.5 kilómetros.

El parque vehicular en mal estado y obsoleto que opera actualmente, es una fuente de contaminación y peligro para la salud de la ciudadanía, es por eso que se garantizará una movilidad más segura y amigable con el medio ambiente para tener las óptimas condiciones para el desplazamiento de la población en su uso cotidiano.

Estas son algunas de las mejoras que se podrán ver con la construcción de este nuevo corredor, según autoridades de la Secretaría de Movilidad y Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación en la misma SEMOVI:

  • La prohibición de estacionamiento de vehículos en las vialidades en que operará el Corredor.
  • La prohibición de puestos de comercio ambulante o cualquier forma de obstrucción de las esquinas, aceras en general y accesos a las terminales del Corredor
  • La prohibición de sitios, bases, lanzaderas y paradas para ascenso–descenso de vehículos de transportes públicos ajenos al Corredor, con excepción de los ya existentes, mismos que deberán armonizar su operación.
  • La restricción de la circulación de otro transporte público colectivo en las vialidades en que operará el Corredor, con excepción de los ya existentes que no tengan el mismo origen-destino.
  • El retiro de equipamiento auxiliar, servicios y elementos incorporados a la vialidad, no necesarios para la operación del Corredor.
También te puede interesar:  Doble Hoy No Circula se extiende en la CDMX

El corredor atenderá a 47 mil usuarios diariamente y se entregará una sola concesión para la prestación del servicio, aún cuando involucra a varias rutas, las cuales deberán transformarse en una sociedad mercantil para beneficio de una sociedad incluyente.

Este proyecto igualmente apoyará al retiro de 5 mil unidades y otras 6 mil para el año entrante.

Deja un comentario