Sin memoria

Sin memoria

Cuando termina la Segunda Guerra Mundial quedan grandes cicatrices en el mundo occidental, hay muchas pérdidas humanas, materiales e inmateriales, el patrimonio arquitectónico desaparece tras los bombardeos. Hoy este mismo panorama lo vivimos en muchas partes de México que, aunque no me vio nacer sí que amo con todo mi corazón y esta vez la destrucción no es ocasionado por la guerra sino por un desastre natural que se ha construido generación tras generación por no haber entendido este territorio en el que vivimos y con el cual intercambiamos vida.

Hoy ante este panorama lleno de cicatrices y no solo en el suelo y hablo de las grietas, sino en las casas y en las personas mismas de la cual corrieron lágrimas al sonar las alarmas del simulacro este 19 de septiembre un año después del sismo. Hoy cuando en San Gregorio la herida se limpia y se cose tan bien, tan invisiblemente borrando toda huella de lo que allí existió alguna vez y con ello la memoria de uno de los pueblos originarios de Xochimilco; habló del patrimonio arquitectónico y no del protegido, habló de la vivienda que es patrimonio tangible aunque no protegido pero también patrimonio intangible.

La vivienda que es el hecho cultural pero también es el fenómeno cultural que se diluye tras el programa de reconstrucción, por el prototipo de la constructora que está interviniendo en este territorio Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, sin entender que la vivienda es más que un techo que protege del sol y del agua, que está vivienda es en realidad la vida misma hecha forma, es la relación familiar construida generación tras generación, es la adaptación de una comunidad que ha entendido su relación con el entorno, que incluye las Chinampas, los cerros, el ciclo del agua, el viento, el sol. El transcurrir de la vida misma.

También te puede interesar:  Exposición 'Entre Guerreros' se exhibe en Reforma

La vivienda construida con ciertos materiales y les preguntó a todos los que leen estas cortas palabras ¿por qué esos materiales en las casas más antiguas? ¿Se puede usar aún? Si es positiva o negativa la respuesta ¿por qué?

La vivienda con una cocina enorme, comedor y conectada al patio ¿por qué?, con habitaciones separadas de este espacio y con un baño que no necesariamente se conectaba a estas áreas ¿seguirá funcionando? o será mejor cada habitación con su baño.

La vivienda que no era una sola sino tres o cuatro a la vez unidas por un patio en común que compartían y en el cual convivían. Viviendo juntos abuelos, hijos y nietos la base de esta sociedad, ¡SI ¡esta misma base que está en peligro de extinción.

De este fenómeno cultural habló, de este que no está escrito pero que está construido, bueno estaba construido por qué desaparece después de las demoliciones injustificadas y la aparición de los prototipos de vivienda de Carso y Grupo SLIM, aquellos que promovió la asociación civil 19S integrada por personas del pueblo que espero que por desconocimiento no sepan lo que están perdiendo al promover sólo un techo y al unirse con el gobierno de la Ciudad de México que solo responde al momento de emergencia sin tomarse un respiro para reflexionar en el daño irreparable que se está ocasionando.

Hoy habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco pueden ver su futuro en lo que se llamó la zona 0 ¿es lo que realmente quieren? Xochimilco: Patrimonio Histórico de la Humanidad de la UNESCO ¿es lo que realmente quieren? Ciudad de México ¿es lo que realmente quieren? Claudia Sheinbaum ¿es lo que realmente quieres?

También te puede interesar:  ¿Se pueden obtener beneficios ambientales del gasolinazo?

 

 

 

Deja un comentario