Suiza vota a favor de incluir la bicicleta en su Constitución

Suiza vota a favor de incluir la bicicleta en su Constitución

  • Tres de cada cuatro ciudadanos aprueban que se priorice este medio de transporte en el país.
  • Dos de cada tres familias tienen al menos una bicicleta.

El gobierno de Suiza dio entrada a la Constitución de la bicicleta; todo esto gracias a una votación histórica en referéndum donde tres de cada cuatro votantes estuvo a favor.

El 74% de los suizos que acudieron a las urnas el domingo pasado, se mostraron a favor de que su gobierno haga de la movilidad sobre dos ruedas una prioridad, con una mejora de las infraestructuras y una política enfocada hacia este medio de transporte. A pesar de que la participación no fue demasiado alta (votaron un 37,1% de los suizos), los 26 cantones (estados) de  esta nación apoyaron la medida, de acuerdo a la Cancillería Federal.

Suiza es un ejemplo en el mundo por ser amigable con las bicicletas, pero la inclusión de estas en la Constitución considerará incrementar la seguridad en las carreteras y fomentar su crecimiento. La votación del domingo pasado recordó a la que se realizó en el año  1979, cuando se introdujo el senderismo en la Carta Magna, lo que hizo que por ley Suiza pusiera los recursos necesarios para ordenar y arreglar los caminos y paseos de montaña. Ahora le llega el turno a las bicicletas.

De acuerdo a Matthias Aebischer, político del Partido Social Demócrata y Presidente de la Asociación Ciclista Pro Velo, comento estar “impresionado por el apoyo a la iniciativa”. Por su parte, la ministra de Transportes, Doris Leuthard, también se congratuló por la decisión de los ciudadanos suizos. Según ella, la bicicleta ayudará a aligerar los trenes y autobuses públicos, además de reducir las emisiones.

También te puede interesar:  Las altas temperaturas influyen en conducta violenta y aumento en la tasa de suicidios en México

El uso de la bicicleta

Según distintas estimaciones, en Suiza hay en circulación casi cuatro millones de bicicletas y las ventas de los últimos años continúan en niveles altos. En 2017 se vendieron cerca de 330, 000; un 4.7% más que el año precedente. De ellas casi 90, 000 eran e-bikes (bicicletas eléctricas), una categoría en crecimiento constante que ha establecido un nuevo récord con un aumento del 16.3%.

Casi dos de cada tres familias tienen al menos una bici, incluyendo el modelo eléctrico. Pero el potencial de utilización de la bici en los desplazamientos cotidianos está lejos de haber sido totalmente alcanzado. Se calcula que casi el 80% de los trayectos en autobús y tranvía y el 50% de los realizados en vehículo privado no son superiores a cinco kilómetros, es decir, una distancia que podría perfectamente ser recorrida en bicicleta.

No hay que olvidar que se trata de un ejemplo para otros países, el cual surge como una necesidad urgente, no solo a la vista del intenso crecimiento del tráfico previsto para los próximos años, sino debido también al incremento del número de ciclistas víctimas de accidente en el mundo, sin olvidar que existen más de un billón de bicicletas en el mundo, más del doble que automóviles.

 

 

Fuente: El País

Deja un comentario