Territorio y paisaje ejes de la Bienal de Venecia 2018

Territorio y paisaje ejes de la Bienal de Venecia 2018

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, convoca a arquitectos y despachos de arquitectura que residan en México y hayan participado en proyectos de obras públicas o privadas realizadas en los últimos 10 años a participar el en la 16ª. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018, cumpliendo los siguientes objetivos:

Se recibirán trabajos que celebren la calidad y generosidad espacial en la arquitectura mexicana. Los proyectos que se presenten deben generar el encuentro con el otro y lo inesperado.
Los proyectos u obras construidas deberán demostrar el pensamiento crítico de la arquitectura mexicana a partir de su vinculo con el espacio físico del lugar: materialidad, tectónica, luz, sombra y vacío.
Para esta ocasión Paolo Baratta, director de la Bienal invitó a las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, quienes seguirán la línea trazada en la anterior Bienal por Alejandro Aravena en donde “la arquitectura es una herramienta que tiene la sociedad civil para organizar el espacio”; pero esta vez desde se abordara desde el ángulo de la calidad del espacio público y privado; refiriéndose al espacio urbano, el territorio y el paisaje, es así que invitan a reflexionar sobre el Freespace “Freespace se refiere a la generosidad, centrándose en la calidad del espacio mismo; a la aportación o regalo de un espacio libre adicional a los habitantes; a lo inesperado en cada proyecto independiente de las diversas restricciones.
Al aprovechamiento de las virtudes de la naturaleza, la generación de una nueva forma de pensar, donde la arquitectura brinda bienestar y dignidad. A la posibilidad de imaginar el espacio libre de la memoria y el tiempo, uniendo pasado, presente y futuro”.

También te puede interesar:  Doble Hoy No Circula se extiende en la CDMX

El arquitecto Juan José Kochen miembro Comité Técnico del Pabellón de México en la Bienal de Venecia, comenta que “desde la arquitectura se cuente una historia vinculada a una geografía, topografía, para elaborar un discurso que apele al encuentro con el otro.”

Es un tema que invita a reflexionar la Bienal “dónde ha perdido la arquitectura el diálogo con las personas”, expresa Dolores Martínez, integrante del Comité Técnico del Pabellón de México en la Bienal de Venecia.

Se consolida presencia mexicana en la Bienal

La arquitecta Dolores Martínez comenta que desde los años 80 México ha participado en la bienal, pero desde 2012 se ha coordinado un proyecto de cultura institucional, “tenemos presencia joven como país, pero sin duda hemos mejorado en los proceso y la experiencia va sumando”. Menciona que el país tiene ganado su lugar en el Antiguo Complejo Naval y Militar llamado “El Arsenal”, donde se ubica la gran mayoría de pabellones nacionales y que tiene de vecino a Argentina y Emiratos Árabes.

Al ser cuestionados los miembros del Comité Técnico del Pabellón de México en la Bienal de Venecia sobre ¿qué esperan para esta convocatoria?, respondieron "que nos sorprendan". En la edición anterior de la Bienal el tema fue sobre la arquitectura social y se recibieron 250 propuestas provenientes de 28 estados. "Lo importante de las convocatorias es que son la voz de una generación", enfatiza Kochen.

Lo importante, dice Martínez, es que “la bienal de un giro y quite el protagonismo a los “rockstars” de la arquitectura. Olvidar la arquitectura espectáculo y generar una promoción más incluyente”. La especialista apunta que en la edición anterior fue el arquitecto latinoamericano Alejandro Aravena el curador, quien ensalzó el trabajo arquitectónico que se realiza en la región.

También te puede interesar:  Buscan las ciudades infraestructura para sus ciclistas

El pabellón mexicano estará bajo la curaduría de la arquitecta Gabriela Etchegaray y el comisariato de Gabriela Gil, apoyadas por un Comité Técnico de expertos encabezado por la directora del INBA Lydia Camacho, de la mano de 10 expertos entre arquitectos, diseñadores, historiadores de arte y museografía.

La fecha límite para el registro es el lunes 18 de septiembre de 2017 y la fecha de entrega de las propuestas será el lunes 25 de septiembre. Y se celebrará del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.

Para mayores informes o dudas escribir al correo 16bienalarquitectura2018@inba.gob.mx O bien puede seguirlo en sus redes sociales @bellasartesinba @la_Biennale

convocatoria_2018

Deja un comentario