Una perdida para pensar el significado de la ciudad desde el hombre

Una perdida para pensar el significado de la ciudad desde el hombre

Hoy es muy común hablar del espacio público y de la calle como escenario de acontecimientos de la vida cotidiana, de ese regreso de pensar el urbanismo desde el hombre y del aparente resurgimiento de la Ciudad – Estado.

Para Paul Virilo y Robert Venturi en el surgimiento del activismo social a finales de los años sesenta y principios de los años setenta, ya vislumbraban desde su profesión de arquitectos y urbanistas este despertar del nuevo milenio y es por ello que nos vestimos de luto en este mes de septiembre por estas grande perdidas.

Paul Virilo (1932 – 10 de septiembre de 2018)

Describe en muchos de sus escritos la pérdida del acontecimiento real por la aparición de la ciudad pánico, de esa necesidad de encerrarnos detrás de un muro abandonando el espacio público y con ello el verdadero sentido de la ciudad para conformarnos con un espacio estandarizado por un conformismo mediático donde la celebridad está por encima de la ejemplaridad que no corresponde a la realidad sino a una falsificación soportada por los medios audiovisuales de la globalización.

“…ninguna información existe sin desinformación, y ahora un nuevo tipo de desinformación está poniéndose a la cabeza y es totalmente distinta a la censura voluntaria. Tiene que ver con cierto tipo de obstrucción de los sentidos, una pérdida de control sobre la razón de los géneros. Aquí yace un nuevo y mayor riesgo para la humanidad procedente de la multimedia y los ordenadores”. La ciudad sobreexpuesta.

 

Robert Venturi (1925 – 18 de septiembre de 2018)

Josep María Montaner lo presenta en el movimiento del “urbanismo realista”, donde se creaban escenarios para habitar que estimulaban los sentidos a través de una arquitectura signo que creaba experiencias o acontecimientos, diferenciaba entre la realidad y la representación para a través de lo real crear una representación o como lo explique en el inicio crear a partir de un acontecimiento de la vida cotidiana un escenario donde este  pueda llevarse a cabo.

También te puede interesar:  Moverán esculturas de Santa Fé para construir tren México-Toluca

 

Si en este milenio pensamos en este resurgir es momento de retomar las reflexiones de estos dos grandes pensadores de hacer ciudad del siglo XX.

 

 

Deja un comentario