ZUNO, un modelo de vivienda para la generación millennial

ZUNO, un modelo de vivienda para la generación millennial

La llegada al mundo laboral de prácticamente toda la generación millennial (nacidos entre 1984 y el 2000) ha cambiado no solo la forma de consumir, sino también de habitar.

Así lo reconoce la firma CRAFT Arquitectos, que ve en sus proyectos actuales la importancia de generar espacios que se adapten a las necesidades e intereses de estos grupos generacionales.

De tal forma surgió Zuno, un proyecto residencial en Guadalajara, el cual se ubica dentro de una zona que destaca por su buena comunicación, disposición de servicios y tradición de importantes residencias: la colonia Lafayette.

El predio, de mil 170 metros cuadrados, se inserta en un contexto de edificios bajos, por lo que el frente de la propuesta es ocupado por una estructura que destaca por su carácter horizontal y por una conjunción de bloques que continúan con el perfil de la calle, más acorde a una escala residencial.

“Si bien estamos proponiendo una torre alta, ésta se ha echado hacia atrás, con la finalidad de que la pastilla horizontal dialogue con el contexto y albergue diferentes tipologías”, explica el arquitecto Alan Rahmane, director de CRAFT Arquitectos.

El volumen se pliega en L para generar el acceso y un patio común a las viviendas. Los escalonamientos, tanto de la torre como de la estructura horizontal, generan roofs privados en algunas de las viviendas y un roof común en la torre.

La torre que se ubica al fondo del desarrollo alberga, con sus 14 niveles, el resto de las unidades departamentales que, en todo el conjunto, suman 40.

En el conjunto de bloque que se ubica al frente aparecen departamentos de dos niveles, los cuales se han diseñado a manera de loft contemporáneo, pensados principalmente en parejas jóvenes o personas solteras que quieran vivir en un ambiente de confort y que responda a las exigencias del mundo actual (buena ubicación, espacios amplios y diseño moderno).

También te puede interesar:  Buscan revivir éxito y eficiencia del Metro de Nueva York

La tendencia en México por habitar proyectos verticales (conjuntos de departamentos) y espacios prácticos sin necesidad de múltiples habitaciones esclara: la generación millennial ha optado por otro tipo de prioridades antes que tener una familia.

Y en el mundo también es una constante: en España, el Instituto Nacional de Estadística registra 3.87 millones de hogares formados por parejas sin hijos, de acuerdo con el diario El Mundo.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los adultos jóvenes registran los índices más bajos de matrimonio de cualquier generación que ha sido medida. El 30% de las mujeres millennials permanecen solteras al cumplir los 40 años, de acuerdo con CNN.

Para Rahmane es importante considerar este tipo de tendencias y sus efectos en el sector inmobiliario. A partir de este contexto, será posible entender las nuevas necesidades que impone la población a la arquitectura y el tipo de vivienda que sí quiere habitar.

Zuno es ejemplo de esa pluralidad, pues no sólo cuenta con unidades pensadas en personas solteras o parejas sin hijos, sino también integra otros programas que se adaptan a los modelos de familia contemporáneos.

Guadalajara es una ciudad que ofrece una oportunidad a esta forma de entender la arquitectura y el desarrollo de ciudades: la capital tapatía ofrece las mejores oportunidades dentro de las ciudades con mayor desarrollo económico del país: Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo superan a Jalisco como las entidades en donde es más costosa la vivienda, según el portal Lamudi.

El mismo estudio precisa que las personas pertenecientes a las generaciones X y Millennial se han colocado al frente de las búsquedas de vivienda, con más del 63 por ciento del total de interesados.

Deja un comentario